Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Sistema de Transmisión del Sur

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
30-04-24 AA+ Estables
28-04-23 AA+ Estables
Línea Bonos 922, 923 - A, Linea
30-04-24 AA+ Estables
28-04-23 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate mantiene en “AA+” las clasificaciones de Sistema de Transmisión del Sur. Perspectivas "Estables".

9 MAY 2024 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA+” las clasificaciones de la solvencia y los bonos de Sistema de Transmisión del Sur S.A. (STS). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “AA+” asignada a la solvencia de Sistema de Transmisión del Sur refleja un perfil de negocio “Fuerte” y una posición financiera “Satisfactoria”.

Las clasificaciones responden a la alta estabilidad del negocio de transmisión, asociado al bajo riesgo que presenta el desempeño de sus inversiones y su situación financiera con indicadores objetivo en línea con la categoría asignada. En contraposición, incorporan la influencia del marco regulatorio y tarifario que rige a la industria eléctrica en Chile, junto con su estructura de endeudamiento.

La sociedad posee instalaciones en las regiones de Atacama, Libertador Bernardo O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Ñuble, y presta servicios de transformación y transporte de electricidad a quienes requieran utilizar su infraestructura, cobrando “peajes” a los usuarios, en un régimen de libre acceso a clientes.

Al 31 de diciembre de 2023, la empresa registró ingresos operacionales por $74.733 millones, con un aumento del 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior ($68.265 millones). Esta alza se explica, principalmente, por la indexación de las tarifas tanto al IPC como al tipo de cambio y al IPC de Estados Unidos, junto con la incorporación de nuevos activos de transmisión.

Pese a ello, a diciembre 2023 el Ebitda de la empresa exhibió un aumento de solo un 0,1% respecto de 2022, alcanzando los $49.298 millones. En tanto, el margen Ebitda disminuyó de 72,2% a 66,0%; con todo, en línea con su industria.

El flujo de caja neto operacional ajustado (FCNOA), a la misma fecha, alcanzó los $67.391 millones, presentando un aumento del 58,1% con respecto a 2022. Esto se explica, principalmente, por mayores recaudaciones de bienes y prestaciones de servicio.

La deuda financiera de la compañía ascendió a $114.719 millones al cierre de 2023, con un incremento de un 4,7% respecto a 2022. La deuda estaba conformada en un 98,3% por el bono serie A y en un 1,7% por pasivos por arrendamiento. Además, casi la totalidad de la deuda está estructurada en el largo plazo, lo que permite una mayor flexibilidad financiera.

El endeudamiento financiero aumentó de 0,4 veces en 2022 a 0,5 veces en 2023. La capacidad de pago, medida a través del indicador de FCNOA sobre la deuda financiera, registró un alza, pasando de un 38,9% a diciembre 2022 a un 58,7%% a diciembre de 2023.

La liquidez de la compañía está clasificada en “Satisfactoria”. Ello considera, dentro de las fuentes de liquidez, una caja y equivalente por $2.453 millones y un flujo operacional por $67.391 millones a diciembre de 2023. Esto, frente a vencimientos de corto plazo por $1.259 millones y un capex base en línea con lo presupuestado por el grupo, en torno a los $44.000 millones. Adicionalmente, se contempla el amplio acceso al mercado financiero por parte de las empresas del Grupo Saesa y las líneas de crédito disponibles a la fecha.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Considera el mantenimiento de su satisfactorio perfil de negocios y adecuada estructura de capital, junto con la alta integración con el Grupo Saesa. Asimismo, incorpora un plan de inversiones enfocado en el negocio de la transmisión zonal, el cual se financiaría a través de una composición de deuda financiera y fondos propios.

ESCENARIO DE BAJA: Se estima poco probable en el corto plazo. No obstante, se podría dar ante un deterioro estructural de los parámetros crediticios objetivos o cambios en su perfil de negocio.

ESCENARIO DE ALZA: Se estima poco probable en el corto plazo.

Equipo de Análisis:

  • Héctor Romo – Analista Principal
  • Thyare Garín – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.