Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
Solvencia | ||
---|---|---|
22-08-24 | A+ | Estables |
31-08-23 | AA- | Estables |
Línea Bonos 1090, 1091, 1137 - A, B, C, D, E, Linea | ||
---|---|---|
22-08-24 | A+ | Estables |
31-08-23 | AA- | Estables |
Feller Rate bajó desde “AA-” a “A+” la clasificación de la solvencia y las líneas de bonos de GTD Grupo Teleductos S.A. (GTD). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.
La baja de la clasificación refleja el mantenimiento de las presiones en la estructura financiera de la compañía tras un exigente plan de inversiones, así como el desfase de tiempo esperado por Feller Rate en la rentabilización de los proyectos. Ello no ha logrado compensar los mayores niveles de deuda, gatillando un deterioro en los principales indicadores crediticios de forma estructural. Asimismo, se ha observado una fuerte competencia en los servicios del segmento residencial, lo que llevado a que la compañía diversifique su generación operacional, insertándose en nuevos negocios de menor rentabilidad relativa.
La empresa aún mantiene un perfil de negocios clasificado en “Satisfactorio” y una posición financiera categorizada en “Satisfactoria”.
GTD es uno de los principales actores de la industria de telecomunicaciones chilena, entregando servicios en los segmentos residenciales y comerciales. A esto se suman los múltiples servicios de tecnología de la información (TI) entregados a clientes empresa, corporaciones y mayoristas a través de distintas filiales.
A marzo de 2024, los ingresos consolidados de GTD alcanzaron los $112.778 millones, con una variación porcentual positiva de 5,1% respecto de igual periodo de 2023. Esta alza se explica por los mayores ingresos del segmento empresas observado en Chile, proveniente de los servicios de internet, conectividad y TI. Asimismo, en Perú y Colombia el incremento de los ingresos se debe a un crecimiento en la cantidad de clientes y de cobertura, además de una mayor oferta de servicios y el positivo efecto del tipo de cambio.
Los costos de venta aumentaron un 8,4% en el periodo, alcanzando los $76.232 millones, producto del crecimiento de los ingresos, que incrementa los costos asociados a data center, servicios TI y proyectos de clientes. A ello se suma el alza del dólar, que impacta en los costos de licencias y equipos importados. Se observó también un aumento de 7,3% en los gastos administrativos del periodo, que llegaron a $28.211 millones, explicado por mayores desembolsos por inflación, precio dólar y energía eléctrica.
Así, el Ebitda al primer trimestre de 2024 fue de $32.191 millones, variando negativamente en un 5,5% comparado a los primeros tres meses de 2023. Lo anterior, debido a la evolución de los costos y gastos por sobre los ingresos del periodo, con un margen Ebitda de 28,5%, marcando el índice más bajo históricamente.
En los últimos años, la generación de flujos de GTD ha sido fuerte, no obstante, a marzo de 2024, hubo mayores pagos a proveedores y empleados que generaron una baja de 8,6% del FCNOA, hasta situarse en los $25.913 millones. Así, la capacidad de pago de la compañía, medida a través del indicador FCNOA sobre deuda financiera, se ha mantenido en rangos relativamente estables, alcanzando, al primer trimestre de 2024, un 26,7%, levemente inferior al 27,0% exhibido en diciembre de 2023.
La deuda financiera de GTD ha crecido de forma relevante en los últimos años a raíz del fuerte plan de inversiones. Al cierre de 2023, la deuda financiera de GTD se situó en los $535.031 millones, superando en 2,7% lo alcanzado en 2022, debido principalmente a intereses y reajustes. Por su parte, a marzo de 2024, el stock de pasivos financieros descendió en un 0,7% hasta los $531.427 millones, dado el pago de obligaciones bancarias ejecutado por la sociedad.
La base patrimonial de la compañía exhibe una tendencia creciente dentro de los periodos analizados. Sin embargo, dicho aumento se va acotando en cada periodo, debido a que los resultados de última línea se han contraído continuamente. Por ello, el incremento de los pasivos financieros no ha logrado ser compensado, exhibiendo un nivel de endeudamiento financiero al alza, alcanzando las 2,1 veces y 2,0 veces al cierre de 2023 y marzo 2024, respectivamente, situándose en niveles históricos dentro del horizonte de evaluación.
Los indicadores de cobertura, por su parte, también han evidenciado mayores presiones, dada al alza en la carga financiera, en conjunto con un Ebitda impactado por el aumento en los costos y gastos. Así, el indicador de deuda financiera neta se ha incrementado periodo tras periodo, alcanzando un máximo de 3,8 veces a marzo 2024 (al igual que a marzo 2023), mientras que la cobertura de gastos financieros ha presentado una baja continua hasta un mínimo de 3,5 veces (3,7 veces al primer trimestre de 2023).
La liquidez de GTD está calificada en “Intermedia”, la cual contempla una caja y equivalentes por $16.519 millones y un FCNOA anualizado a 12 meses por $142.072 millones. A esto se suman líneas de crédito no comprometidas con diversas instituciones financieras disponibles por $34.000 millones, aproximadamente. En contrapartida, el uso de fondos considera un capex cercano a los $88.000 millones, además de vencimientos financieros por $82.494 millones dentro de los próximos 12 meses.
ESCENARIO BASE: Feller Rate espera que la compañía mantenga una fuerte generación de flujos operacionales y una política conservadora de reparto de dividendos. Considerando que GTD se encuentra apalancada a raíz del financiamiento de su plan de inversiones, estimamos un máximo de endeudamiento, con un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda con niveles en torno a las 3,5 veces de forma estructural.
ESCENARIO DE BAJA: Se podría gatillar ante condiciones de mercado más adversas o ante un aumento estructural en el nivel de endeudamiento por sobre lo contemplado en el escenario base, de forma tal que el indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda alcance por sobre las 5,0 veces en el mediano plazo.
ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable ante la reciente baja.
Thyare Garín – Analista Principal
Esteban Sánchez – Analista Secundario
Nicolás Martorell – Director Senior
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.