Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Banco BICE

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-08-22 AA+ Estables
09-02-22 AA+ Estables
BONOS
31-08-22 AA+ Estables
19-05-22 AA+ Estables
BONOS SUB.
31-08-22 AA Estables
09-02-22 AA Estables
DEPóSITOS CP
31-08-22 Nivel 1+ Estables
09-02-22 Nivel 1+ Estables
DEPóSITOS LP
31-08-22 AA+ Estables
09-02-22 AA+ Estables
LETRAS DE CRéDITO
31-08-22 AA+ Estables
09-02-22 AA+ Estables
LíNEA BONOS
31-08-22 AA+ Estables
09-02-22 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA+” la solvencia de Banco BICE. Perspectivas "Estables".

1 SEPTEMBER 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de Banco BICE en “AA+” y sus instrumentos de oferta pública (ver listado). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La institución bancaria pertenece a BICECORP S.A., holding financiero del grupo Matte, con presencia en negocios de diversos sectores de la economía. A marzo de 2022, el banco representó cerca del 77% de sus resultados, evidenciando su importancia estratégica.

Banco BICE es una entidad de tamaño medio en la industria, con foco en el segmento empresas y corporaciones, además de personas naturales de buen perfil crediticio. A junio de 2022, los préstamos comerciales representaron un 77,0% de las colocaciones brutas, mientras que vivienda y consumo ocupaban una menor porción (20,2% y 2,8%, respectivamente), aunque, en el caso de vivienda, destacaba su paulatino avance en los últimos años. Esto refleja una mayor diversificación de la cartera de clientes y el crecimiento de las colocaciones, conforme a las oportunidades de mercado y a los desarrollos digitales implementados. La participación global del banco se sitúa en torno a un 3,6% de las colocaciones netas locales del sistema.

La entidad complementa su actividad de crédito con los negocios provenientes de filiales, que permiten ampliar los servicios otorgados a los clientes, ofreciendo productos de inversión, asesoría y servicios financieros. Esto constituye un pilar importante para los negocios, siendo un factor estratégico diferenciador con respecto a otros bancos de mediana escala y de nicho.

Por el lado de la banca personas, los planes comerciales se han centrado en la rentabilización de clientes de buen perfil crediticio, además de explorar segmentos adyacentes de la mano de Go BICE, una cuenta vista y tarjeta de débito con enrolamiento 100% digital. En tanto, desde la banca empresas se han hecho esfuerzos por mejorar la transaccionalidad digital en diversos productos, así como potenciar el crecimiento en pymes con buena capacidad de pago. Hacia adelante, el plan estratégico del banco considera aumentar la rentabilidad a través de la venta cruzada, así como profundizar la transformación digital por medio de la adopción de modelos operativos ágiles de mayor escala.

En 2021, la entidad registró su utilidad más alta de los últimos años, impulsada por el avance de la cartera y el buen desempeño de los segmentos de tesorería y banca empresas. En tanto, a junio de 2022, el desempeño del banco continuó siendo muy favorable, a pesar de un crecimiento de la cartera más acotado, alcanzando una utilidad antes de impuesto de $92.089 millones, superando en un 50,6% el registro del primer semestre del año previo. En el período, la entidad exhibe una mejora en el margen operacional, beneficiado principalmente por el avance de los intereses y reajustes, acompañado de gastos de apoyo y por riesgo muy contenidos, que permiten compensar los incrementos por el lado del costo de fondo.

Las características de las colocaciones del banco, unido a conservadoras políticas de crédito, se traducen en una sana calidad de cartera, con indicadores más favorables que el promedio del sistema, pese a las presiones registradas en el último tiempo. A junio de 2022, la mora mayor a 90 días era de 0,8% de las colocaciones brutas, con una cobertura de provisiones de 1,6 veces (2,6 veces al incluir las provisiones adicionales). Esta, si bien se ubica en rangos más bajos que en años previos, se considera robusta para las características de las colocaciones y es consistente con la estrategia de gestión de riesgo de la administración.

La base patrimonial del banco se favorece de la importante retención de utilidades de los últimos años. Complementariamente, la institución ha efectuado emisiones de bonos subordinados con el fin de mejorar sus indicadores para efectos normativos y aprovechar oportunidades de mercado, mientras que el significativo monto de provisiones voluntarias también fortalece el indicador de adecuación de capital del banco. Bajo Basilea III, el ratio de capital regulatorio para BICE era de 14,0% a abril de 2022 (compuesto en un 10,2% por CET1, un 1,0% por AT1 y un 2,8% por T2).

La entidad ha mejorado la diversificación de su fondeo, tomando ventaja de las condiciones de mercado y de una base de clientes amplia. Destaca la mayor presencia de fondeo a la vista en los últimos años, con una alta estabilidad de los clientes. A junio de 2022, las captaciones a plazo retomaban el crecimiento con respecto a 2021, compensando el descenso en los saldos vista ante el incremento sostenido de las tasas interés.

La posición de liquidez del banco se ve favorecida por fondos disponibles e inversiones en instrumentos de deuda, que cubrían un 38,5% de los depósitos totales a junio de 2022, así como por su acceso recurrente al mercado de deuda. En tanto, la razón de cobertura de liquidez consolidada del banco (LCR) se situaba en rangos de 131% a junio de 2022, mientras que su razón de financiamiento estable neto consolidado (NSFR) era de 105% (exigencia transitoria mínima de 60%).

Perspectivas: Estables

Las perspectivas “Estables” de Banco BICE contemplan las conservadoras prácticas de gestión crediticia y las características de sus colocaciones. Además, la actividad de la entidad se beneficia de una posición de mercado estable en el tiempo, con favorables niveles de eficiencia y liquidez, además del soporte patrimonial que le otorga su matriz, BICECORP.

Equipo de Análisis:

  • Fabián Olavarría – Analista principal
  • Alejandra Islas – Analista secundaria y Directora Senior


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.