Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Itaú Corpbanca

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
28-03-24 AA+ Estables
31-03-23 AA+ Estables
Acciones
28-03-24 1ª Clase Nivel 1
31-03-23 1ª Clase Nivel 1
Bonos
28-03-24 AA+ Estables
31-03-23 AA+ Estables
Bonos Sub.
28-03-24 AA Estables
31-03-23 AA Estables
Depósitos CP
28-03-24 Nivel 1+ Estables
31-03-23 Nivel 1+ Estables
Depósitos LP
28-03-24 AA+ Estables
31-03-23 AA+ Estables
Letras de Crédito
28-03-24 AA+ Estables
31-03-23 AA+ Estables
Línea Bonos
28-03-24 AA+ Estables
16-06-23 AA+ Estables
Línea Bonos Sub.
28-03-24 AA Estables
31-03-23 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "AA+" la clasificación de la solvencia de Banco Itaú Chile. Perspectivas "Estables".

2 APRIL 2024 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó la clasificación de la solvencia de Banco Itaú Chile en “AA+” y la de sus instrumentos de oferta pública.

La clasificación asignada a Banco Itaú Chile (Itaú) se fundamenta en un perfil de negocios muy fuerte, junto a un perfil de riesgos y un fondeo y liquidez evaluados en fuerte. También considera un adecuado respaldo patrimonial y capacidad de generación.

Itaú es una entidad financiera de tamaño grande en la industria local. Su escala operacional y presencia en todos los segmentos y negocios del sistema bancario repercuten en una fuerte posición competitiva, con una cuota de mercado que se sostiene en rangos de 10% en colocaciones (excluidas filiales en el exterior). El banco también opera en Colombia a través de su filial Banco Itaú Colombia, institución que representa en torno al 17% de las colocaciones consolidadas y exhibe una participación de mercado más reducida en su industria (en torno al 3%).

El portafolio de colocaciones y las fuentes de fondeo de Itaú tienen una mayor exposición al segmento mayorista con respecto a otros bancos grandes, aunque el desarrollo exitoso de su estrategia le ha permitido avanzar sostenidamente en segmentos minoristas incluso en un contexto económico menos favorable para el crecimiento, así como fortalecer otras líneas de ingresos, observándose actualmente una mejor diversificación de las operaciones y de ingresos que en años pasados.

La utilidad del ejercicio del banco fue $354.883 millones en 2023, con una rentabilidad de 0,8% sobre activos totales. Este desempeño, si bien estaba por debajo de los registros de 2022 ($433.744 millones y 1,1%, respectivamente), reflejaba una mayor estabilidad de los resultados, luego de importantes ajustes materializados en años previos. En el período, mejores spreads y los efectos de los cambios en las condiciones macroeconómicas en Chile, junto a un incremento de ingresos por comisiones que incluye una proporción no recurrente, permitieron compensar el aumento controlado de los gastos por provisiones, mientras que los gastos de apoyo se observaron estables, recogiendo los planes de eficiencia que la administración puso en ejecución. La actividad en Chile, por su volumen de negocios y desempeño financiero, constituye el principal aporte en la generación de resultados en términos consolidados, mientras el negocio en Colombia presenta retos en eficiencia y rentabilidad.

El perfil de riesgos del banco incorpora una gestión con foco en mantener exposiciones controladas en los diversos ámbitos de la operación. Esta condición ha contribuido a la gestión de los riesgos, ante el avance del deterioro de las colocaciones en la industria y las fluctuaciones de las variables económicas. Con todo, los indicadores de morosidad y de gasto por provisiones se observan algo más presionados que en 2022, especialmente en el segmento de créditos de consumo, siguiendo el comportamiento del sistema financiero. A enero de 2024, la cartera con mora mayor a 90 días alcanzó a un 2,3% de las colocaciones totales, mientras que la cobertura de provisiones era de 1,6 veces (incorporando provisiones adicionales que alcanzaban $170.324 millones), comparado con registros de 2,1% y de 1,7 veces para igual período de 2023.    

Los niveles de respaldo patrimonial se observan relativamente estables en el último tiempo y actualmente reflejan una cómoda posición con respecto a los requerimientos de capital que debe cumplir la entidad, destacando con relación a otros bancos grandes. Los mejores resultados alcanzados, así como la retención de parte de las utilidades, han sido un componente favorable para la gestión de capital en la implementación de Basilea III. A enero de 2024, el ratio de capital regulatorio para Itaú alcanzó a 15,2%, compuesto en un 10,8% por CET1 y un 4,4% por T2.

Itaú es controlado por Itaú Unibanco, que tiene actualmente el 67,42% de la propiedad del banco. La matriz se posiciona como el mayor banco privado de Brasil y de Latinoamérica, y ha demostrado compromiso con la operación local a través de aportes de capital y transferencia de prácticas de gobierno corporativo y herramientas de gestión de riesgo. Itaú es una unidad de negocios importante para su matriz, representando en torno al 8,5% de los activos consolidados de Itaú Unibanco Holding S.A.

La clasificación de riesgo asignada a Itaú se sustenta principalmente en su perfil crediticio individual y no está limitada por la clasificación de su matriz, la que incorpora el riesgo soberano de Brasil. Para Feller Rate, la regulación chilena aísla razonablemente a la entidad local de su controlador.

Perspectivas: Estables

Las perspectivas de la clasificación de Itaú son “Estables”. El banco tiene una sólida posición de mercado, acompañada de una adecuada base patrimonial y capacidad para generar ingresos, con una composición de negocios más diversificada que en años pasados, lo que se ha reflejado en un desempeño financiero menos volátil y con indicadores en los rangos de bancos grandes.

Las mejoras alcanzadas deberían permitirle transitar exitosamente en un escenario de normalización de las tasas de interés e inflación, que incorpora, además, niveles de morosidad aún presionados y ciertos ajustes que debe experimentar la industria bancaria. En este contexto, sostener retornos y una calidad de cartera alineada con el promedio del sistema gatillaría una revisión favorable de la opinión de esta clasificadora.

Equipo de Análisis:

  • Alejandra Islas – Analista principal / Directora Senior
  • María Soledad Rivera – Fabián Olavarría – Analistas secundarios


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.