Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Nuevosur

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
30-06-23 AA Estables
30-06-22 AA Estables
Línea Bonos 1040, 491 - A, Linea
30-06-23 AA Estables
30-06-22 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA” la clasificación de la solvencia y los bonos de Nuevosur. Las perspectivas son “Estables”.

7 JULY 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” las clasificaciones de la solvencia y las líneas de bonos de Nuevosur S.A. (Nuevosur). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La clasificación “AA” asignada a la solvencia y líneas de bonos de Nuevosur refleja un perfil de negocio “Fuerte” y una posición financiera “Satisfactoria”.

Desde diciembre de 2001, Nuevosur posee la concesión por 30 años de la producción y distribución de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas (TAS) en la región del Maule. Es la cuarta compañía sanitaria del país, atendiendo a 307.839 clientes dentro de su zona de concesión.

La industria sanitaria chilena se considera de bajo riesgo, dado su carácter de monopolio natural en las zonas de concesión, su reducida sensibilidad ante cambios en la actividad económica y la alta prioridad que presenta como servicio básico. Sin embargo, es una industria intensiva en inversiones, expuesta a riesgos climáticos tanto físicos como de transición, y sujeta al marco regulatorio junto con los procesos tarifarios.

A marzo de 2023, la compañía presentó ingresos por $23.678 millones, con un incremento de 12,9% respecto al cierre del primer trimestre de 2022. Ello se debió al aumento de los ingresos regulados, lo que fue contrarrestado, marginalmente, por menores ingresos no regulados. Esta alza es consistente con los mayores volúmenes de agua suministrados y con una mayor tarifa media.

Durante el mismo periodo, los costos de venta ascendieron a $2.854 millones, presentando un aumento de 16,8% anual, relacionado principalmente con mayores gastos en energía eléctrica y, en menor medida, por mayores costos químicos y de materiales.

Los gastos de administración alcanzaron los $7.655 millones, registrando un alza de 44,0% respecto al cierre de marzo 2022, asociado con mayores gastos por beneficios a los empleados debido a un alza en remuneraciones.

De esta manera, el Ebitda generado a la misma fecha alcanzó los $13.168 millones, cifra un 0,3% inferior al cierre del primer trimestre de 2021. En tanto, el margen Ebitda fue de 55,6%, manteniéndose por sobre el promedio de los últimos cinco años.

La deuda financiera al cierre de 2022 alcanzó los $168.894 millones, incrementándose un 7,4% respecto a diciembre 2021. Ello, debido a que, en septiembre de 2022, se obtuvo un nuevo préstamo con el Banco Scotiabank por un monto de UF 394.536. Luego, en marzo de 2022, las obligaciones financieras disminuyeron en 5,0%, hasta alcanzar los $160.497 millones, en línea con la amortización de los bonos corporativos.

En tanto, los indicadores de cobertura de deuda financiera neta sobre Ebitda, Ebitda sobre gastos financieros y FCNOA sobre deuda financiera alcanzaron las 3,5 veces, 4,0 veces y 24,6%, respectivamente, en línea con su perfil de riesgo.

La liquidez de la compañía es “Sólida”, dado su perfil de vencimientos de deuda estructurado en el largo plazo, una alta y estable capacidad de generación de flujos operacionales y la mantención de caja y equivalentes por $18.263 millones, que le permiten cumplir con su pago de dividendos y vencimientos de corto plazo por $15.079 millones.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Feller Rate espera que la empresa conserve un nivel de deuda relativamente estable y que sus indicadores financieros permanezcan en línea con la tendencia presentada en los últimos periodos, de acuerdo con el crecimiento de sus operaciones. Asimismo, se espera que mantenga una política de dividendos de acuerdo con su disponibilidad de excedentes de caja, sin presionar al alza su nivel de endeudamiento y conservando su posición de liquidez.

ESCENARIO DE BAJA: Este se considera poco probable en el corto plazo. Sin embargo, podría darse en caso de darse políticas financieras más agresivas, que impacten negativamente los parámetros crediticios de forma estructural.

ESCENARIO DE ALZA: Este se considera poco probable en el corto plazo.

Equipo de Análisis:

  • Carolina Ruedlinger – Analista Principal
  • Thyare Garín – Analista Secundaria
  • Nicolás Martorell – Director Senior


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.