Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Lipigas

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
27-04-21 AA- Estables
30-04-20 AA- Estables
ACCIONES - Única
27-04-21 1ª Clase Nivel 2
30-04-20 1ª Clase Nivel 2
LíNEA BONOS 800, 801, 880, 881 - E, F, G, Linea
27-04-21 AA- Estables
30-04-20 AA- Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "AA-" la clasificación de la solvencia y los bonos de Empresas Lipigas. Perspectivas "Estables".

30 APRIL 2021 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA-“ la clasificación de riesgo de solvencia y líneas de bonos de Empresas Lipigas S.A. A la vez, confirmó la clasificación de sus acciones en “Primera Clase Nivel 2”. Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.

La clasificación “AA-“ de Lipigas refleja un perfil de negocios “Fuerte” y una posición financiera “Satisfactoria”.

Lipigas es uno de los principales distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP) en Chile, con un 35,5% de participación de mercado y cobertura en todo el territorio nacional. Además, la compañía participa en el negocio de distribución de gas natural por red.

A partir de 2010, la compañía inició su proceso de expansión internacional con la entrada a Colombia, para posteriormente ingresar a Perú en 2013. A pesar de esto, los ingresos y el Ebitda de Lipigas se mantienen concentrados fuertemente en Chile, país que representaba un 72,8% y un 82,8% de estos, respectivamente, a diciembre de 2020.

La compañía obtiene la mayor parte de su abastecimiento en Chile a través del terminal de Oxiquim S.A. en Quintero, proyecto que fue realizado en conjunto con Lipigas en 2015. Este le permite acceder a una mayor diversificación y control de sus fuentes de abastecimiento. Para reforzar las operaciones en la zona norte y mejorar su abastecimiento, la compañía desarrolló, junto a Oxiquim, el proyecto de un nuevo terminal marítimo en Mejillones, que entró en operación los primeros días de abril.

Producto de la pandemia de Covid-19, la compañía registró impactos en sus niveles de ventas de GLP a clientes comerciales, producto de las medidas de confinamiento implementadas con el fin de controlar la propagación del virus. El impacto más fuerte fue en Perú, debido a que la mayoría de los clientes de ese mercado son comerciales e industriales. Esta baja en ventas, junto con mayores costos, impactaron de forma negativa el Ebitda.

Sin embargo, se espera que, a medida que ocurra una recuperación económica y una flexibilización de las medidas sanitarias, también se observe una recuperación en los resultados de la compañía.

La evolución de la generación de flujos de la compañía depende del crecimiento de los volúmenes de venta y de las variaciones en los precios de los hidrocarburos. Como se mencionó anteriormente, durante 2020, las ventas de GLP registraron una disminución del 1,3%, debido a la caída en las ventas de Perú.

A pesar de lo anterior, los ingresos al cierre de 2020 aumentaron un 3,1%, producto de mayores ingresos en Chile y Colombia, asociados a mayores volúmenes, el incremento del porcentaje de venta directa en Chile y alzas de márgenes unitarios en Colombia, alcanzando los $ 508.900 millones. El Ebitda del periodo, en tanto, alcanzó los $ 96.274 millones, con una disminución del 8,2% respecto del cierre de 2019, mientras que el margen Ebitda fue de 18,9%.

La deuda financiera al cierre de 2020 alcanzó los $ 245.230 millones, con un aumento de 20,1% producto de la colocación del bono serie G en enero de 2020, por un monto de UF 2,5 millones. En línea con esta alza, los indicadores de cobertura mostraron una ligera disminución, con un Ebitda sobre gastos financieros y deuda financiera neta sobre Ebitda de 10,3 veces y 1,9 veces, respectivamente.

La liquidez está clasificada en “Robusta”, gracias a la mantención de caja y equivalentes por $ 62.317 millones al cierre de 2020, un FCNOA de $ 98.680 millones y líneas de crédito no comprometidas, con los cuales pueden cubrir holgadamente los vencimientos en los próximos 12 meses, el plan de inversiones y el pago de dividendos.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Considera que la empresa mantendrá un moderado endeudamiento, con indicadores de deuda financiera neta sobre Ebitda inferiores a 2,0 veces.

ESCENARIO DE ALZA: Podría ocurrir en caso de una mejora en los indicadores crediticios de forma estructural, con una deuda financiera neta sobre Ebitda inferior a 2,0 veces.

ESCENARIO DE BAJA: Se podría generar en caso de observar una mayor presión competitiva que provoque un deterioro adicional de los indicadores de cobertura fuera del rango previsto. 

Equipo de Análisis:

  • Camila Sobarzo – Analista principal
  • Nicolás Martorell – Analista secundario y Director Senior


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.