Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

CN Life Seguros de Vida

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Obligaciones Seguros
07-08-24 AA Estables
07-08-23 AA Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate mantiene en "AA" la clasificación de las obligaciones de CN Life. Las perspectivas son "Estables".

8 AUGUST 2024 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratificó en “AA” la clasificación asignada a CN Life Compañía de Seguros de Vida S.A. (CN Life). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación CN Life se sustenta en su satisfactoria estructura financiera y conservador perfil de negocios. Considera, además, su integración operacional, técnica y de gestión de inversiones con el grupo controlador Consorcio Financiero (CF).

La compañía pertenece a CF, holding nacional que controla diversas operaciones en el sector financiero, principalmente asegurador; entre ellas, Consorcio Nacional Compañía de Seguros de Vida (CNSV), una de las principales aseguradoras de vida del país, y Banco Consorcio, entidad financiera de nicho.

El foco de negocios de CN Life se encuentra en el segmento previsional, manteniendo una conservadora oferta de Rentas Vitalicias (RRVV), además de participar discrecionalmente en el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Así, la producción de primas obedece a condiciones de mercado e inversiones, más que a objetivos de comercialización y participación de mercado.

La venta de rentas vitalicias se ajusta a los ciclos de tasas y costos, como también a las posibilidades de inversión que va desarrollando el grupo controlador. La integración con CNSV, además de la alta experiencia del grupo en la gestión de inversiones, soportan su operación.

En años anteriores la principal fuente de ingresos correspondió a sus participaciones en el SIS. Actualmente, CN Life no cuenta con fracciones activas del SIS, siendo su última participación en el contrato 8 para los periodos 2021/2022 bajo el modelo de administración. En los últimos procesos licitatorios, la participación en el SIS del grupo se ha canalizado a través de CNSV.

La aseguradora presenta una estructura financiera coherente con el respaldo de sus reservas previsionales y ciclos de producción, reportando niveles de apalancamiento menores en relación con la industria comparable. Al cierre de junio 2024, un 96,35% de sus activos corresponden a su cartera de inversiones, mientras que un 91,8% de sus pasivos corresponden a reservas de RRVV.

La cartera de inversiones es el principal soporte de su liquidez y de la capacidad de pago de sus obligaciones técnicas. Esta reporta un perfil crediticio bastante conservador, pero presentando algunas exposiciones a renta variable por sobre el promedio de mercado. Globalmente, la cartera se encuentra ampliamente diversificada, lo que permite reducir el impacto ante escenarios de alta volatilidad y riesgos de mercado.

Sus inversiones cuentan con una favorable rentabilidad histórica, complementando el devengo de renta fija con un positivo historial de resultados financieros por renta variable. Esta permite cubrir los diferenciales en contra que se generan por ajuste UF, dada su mayor exposición a esta moneda.

En 2023, la aseguradora reportó un resultado de $15.525 millones, generado por un estable desempeño de inversiones. Una estructura de costos compartidos, bajo un modelo de administración común e integrado, permite alcanzar satisfactorios niveles de eficiencia en gastos. Al cierre de marzo 2024, la aseguradora obtuvo una utilidad de $2.255 millones, reflejo de un mejor desempeño de inversiones y menor volatilidad de monedas.

CN Life mantiene niveles de cumplimiento regulatorio satisfactorios. Al cierre de junio de 2024, el leverage total y el financiero alcanzaban las 9,38 y 0,30 veces, respectivamente, manteniendo indicadores muy conservadores en comparación a la media de la industria. El patrimonio neto superaba al patrimonio de riesgo en 2,13 veces, contando, a su vez, con un superávit de inversiones representativas por más de $22.850 millones. La tasa de reinversión, medida a través del TSA regulatorio, arrojaba un 1,76% y la suficiencia sumaba cerca de UF1,74 millones.

Durante 2023 se pagaron $8.825 millones en dividendos, en base a las utilidades acumuladas del periodo 2022. Luego, en abril de 2024, se anunció el pago de un nuevo dividendo, por $7.763 millones, con cargo a las utilidades del ejercicio anterior. Según Hecho Esencial del 23 de abril de 2024, este nuevo dividendo habría sido analizado y no generaría ninguna presión sobre los indicadores de cumplimiento normativo.

Perspectivas: ESTABLES

El apoyo operacional y patrimonial brindado por el grupo CF, en conjunto con su conservador perfil financiero, permiten mantener perspectivas “Estables” sobre la clasificación. Un menor apalancamiento comparativo, junto a su excedentaria base patrimonial y de inversiones, dan soporte para enfrentar diversos escenarios potencialmente desfavorables.

Hasta el día de hoy, se mantienen pendientes procesos de reforma y de actualización, tanto en el sistema de pensiones como en el mercado asegurador. Potenciales proyectos podrían generar un impacto sobre los niveles de suficiencia patrimonial de las compañías de rentas vitalicias. Con todo, los fundamentos actuales de CN Life, junto al apoyo permanente del grupo, permitirán enfrentar estos desafíos de manera adecuada.

Hacia adelante, cambios significativos sobre el perfil crediticio del grupo, en la cartera de inversiones de respaldo y/o sobre su estrategia de negocios podrían requerir una revisión sobre la clasificación asignada. Con todo, dada su firme vinculación, la clasificación se mantendrá fuertemente apalancada a la evolución crediticia de Consorcio Financiero.

Equipo de Análisis

Joaquín Dagnino– Analista Principal

Eduardo Ferretti – Director Senior



Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.