Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
OBLIGACIONES SEGUROS | ||
---|---|---|
06-08-21 | AA | Estables |
06-08-20 | AA | Estables |
Feller Rate ratifica en “AA” la clasificación asignada a CN Life Compañía de Seguros de Vida S.A. (CN Life). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.
La ratificación de la capacidad de pago de los seguros comercializados por CN Life se sustenta en su satisfactoria estructura financiera, sólida eficiencia operacional y permanente apoyo técnico, operacional y patrimonial del grupo controlador.
La compañía pertenece a Consorcio Financiero, holding nacional que controla diversas operaciones en el sector bancario y asegurador. Consorcio Nacional Compañía de Seguros de Vida (CNSV) es la mayor aseguradora de vida del país, y Banco Consorcio, una entidad de nicho. CNSV mantiene una fuerte posición competitiva y una diversificada cartera de activos.
CN Life participa en dos focos de negocios asociados al segmento previsional. El seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS), donde participa activamente en todos los procesos de licitaciones, y rentas vitalicias, con niveles de venta muy acotados.
Actualmente, la producción de rentas vitalicias se mantiene muy limitada, propio de las dificultades que enfrenta actualmente este segmento, quedando como su principal fuente de ingresos las últimas participaciones en el seguro SIS. Durante 2020, el seguro SIS aportó cerca del 99% de sus ingresos, generados principalmente por los contratos 6 y 7. En 2021, la aseguradora se adjudicó tres fracciones de Hombres del contrato 8, nuevamente bajo el modelo de tasa de gastos de administración, vigente también para el contrato 6. En términos históricos, CN Life ha participado en los contratos 3, 4, 5, 6 y 7, tanto en fracciones de Mujeres como de Hombres.
La cartera de inversiones es el soporte fundamental de las obligaciones de seguros. Reporta una favorable rentabilidad histórica, complementando renta fija y renta variable. Esta última está expuesta a mayor volatilidad, que se ve soportada por un bajo endeudamiento total. La cartera de inversiones se encuentra ampliamente diversificada, lo que permite reducir el impacto ante escenarios de alta volatilidad y riesgos de mercado.
Los pasivos de renta vitalicia representan el 92% del total de pasivos técnicos, y el SIS, el resto de las obligaciones. Los anticipos de rentas vitalicias son muy acotados, sumando unas 5.000 solicitudes (44% de la cartera) y anticipos aproximadamente por $12.500 millones (1,5% de la cartera de inversiones), al cierre de julio 2021.
Al cierre del primer semestre, la aseguradora reportaba un resultado de $24.200 millones antes de impuestos, generado por un estable desempeño de inversiones y favorable desempeño SIS. Junto con ello, la pausa en la comercialización de RRVV ha permitido fortalecer los resultados contables de corto plazo. Una estructura de costos compartidos, bajo un modelo de administración común e integrado de operaciones, marca la estrategia de crecimiento del conglomerado bancario y asegurador, entregando alta eficiencia a sus vehículos.
Hasta junio de 2021 el patrimonio neto superaba al patrimonio de riesgo en 3,5 veces. El superávit de inversiones alcanzaba unos $64.900 millones, contando, además, con un superávit no representativo en torno a los $38.000 millones. Los leverages total y financiero alcanzaban las 5,7 y 0,38 veces, indicadores que han ido mejorando en línea con la menor producción de RRVV. La tasa de reinversión TSA arrojaba un 1,15% y una Suficiencia de UF 2,8 millones, equivalente al 68,6% del patrimonio neto. Los cambios implementados sobre el modelo TSA han favorecido a los indicadores de solvencia para toda la industria.
Durante el mes de julio, mediante Hecho Esencial, se informó al mercado el pago de un dividendo extraordinario por $20.000 millones, dividendo a ser confirmado en la próxima junta de accionistas dentro del mes de agosto.
En presencia de los escenarios actuales de reformas previsionales, de anticipos de rentas vitalicias y de retiros de fondos pensiones, el apoyo patrimonial, de gestión técnica e inversiones que entrega su matriz permite dar estabilidad a la clasificación de la aseguradora. Una excedentaria base patrimonial y de inversiones de respaldo sustentan diversos escenarios potencialmente desfavorables que pueden afectar a la industria, en especial respecto al segmento previsional y sus proyecciones.
Hacia adelante, las diversas definiciones regulatorias, legales y de mercado orientarán a las diversas aseguradoras del mercado respecto del rumbo de sus actividades competitivas.
La clasificación asignada y sus perspectivas consideran escenarios normales de desarrollo futuro. No obstante, Feller Rate mantiene una revisión permanente sobre los efectos de potenciales reformas y proyectos de ley.
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.