Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
CUOTAS - A, B, D, F, G, H, I-APV, S, V | ||
---|---|---|
30-12-22 | RV-2 | |
30-12-21 | RV-2 |
Feller Rate ratificó en "RV-2" la clasificación de las cuotas del Fondo Mutuo Security Index Fund S&P/CLX IPSA.
El Fondo Mutuo Security Index Fund S&P/CLX IPSA tiene como objetivo obtener una rentabilidad similar a la obtenida por el índice SP IPSA, a través de una estrategia de seguimiento pasiva de dicho índice.
La clasificación “RV-2” responde a una cartera que cumple con su objetivo de inversión, estando compuesta por acciones pertenecientes al SP IPSA, logrando una buena diversificación y liquidez. Asimismo, incorpora la gestión de su administradora, filial de un importante grupo financiero nacional, que cuenta con adecuadas y conservadoras políticas para la gestión de fondos. En contrapartida, considera una alta concentración por partícipe, el riesgo inherente al tipo de activo y el escenario de incertidumbre económica que amplía la volatilidad de activos.
El Fondo es gestionado por Administradora General de Fondos Security S.A. Al cierre de noviembre 2022, esta manejaba 31 fondos mutuos por un monto cercano a los $2.598.482 millones en activos, representando un 5,3% de esta industria. Por otra parte, a septiembre de 2022 gestionaba 21 fondos de inversión por $628.837 millones en activos, representando un 2,0% de este mercado.
Al cierre de noviembre 2022, el Fondo gestionaba un patrimonio de $48.636 millones, siendo un fondo mediano para su administradora y grande para el segmento Accionario Nacional Large Cap, representando un 2,2% y un 5,6%, respectivamente.
Entre noviembre 2021 y noviembre 2022, el patrimonio promedio del Fondo ha exhibido una tendencia al alza, explicado principalmente por aportes realizados a través de las series S y D, aumentando un 62,1% durante dicho período, mientras que el segmento creció un 1,7%. Por otra parte, el aporte promedio por partícipe aumentó un 72,5%, mientras que el número de aportantes se redujo un 5,7%, situándose en 2.525 partícipes al cierre de noviembre 2022.
El Fondo tiene como objetivo replicar el índice SP IPSA, manteniendo un acotado tracking error. Según lo señalado por la administradora, al cierre de noviembre 2022, el error de seguimiento con respecto al índice era de 0,21% ex post a 90 días anualizado.
Durante los últimos 12 meses, la cartera del Fondo mantuvo una composición acorde con su objetivo. Al cierre de noviembre 2022, el activo estaba compuesto por acciones nacionales (99,3%), mientras que el porcentaje restante correspondía a caja y otros activos.
Consistentemente en el tiempo, el Fondo ha exhibido una buena diversificación. Al cierre de noviembre 2022, la cartera estaba formada por 29 emisores, donde los cinco mayores representaron un 48,8% del activo.
Por otra parte, se considera que el Fondo presenta una buena liquidez, dada por la naturaleza de los activos en cartera y por la capacidad de endeudamiento establecida en el reglamento. Lo anterior permitió al Fondo cumplir con sus obligaciones de corto plazo.
En los últimos 36 meses el Fondo presentó una rentabilidad promedio inferior al benchmark construido por Feller Rate para caracterizar al segmento Accionario Nacional Large Cap y al índice SP IPSA. Asimismo, al considerar la volatilidad, resulta en un índice ajustado por riesgo inferior al benchmark, pero similar al SP IPSA en el largo plazo. Durante 2022 (hasta el cierre de noviembre), el Fondo ha exhibido una rentabilidad de 21,8%, mientras que el segmento comparable y el índice SP IPSA han rentado un 22,7% y 22,8%, respectivamente. La diferencia en rentabilidad entre el índice SP IPSA y el Fondo se debe principalmente a gastos y comisiones, pero está mitigada, en parte, por los ingresos generados por préstamos de acciones.
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.