Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
CUOTAS | ||
---|---|---|
30-11-20 | AA+fm/M1 | |
29-11-19 | AA+fm/M1 |
Feller Rate ratificó en "AA+fm" la clasificación del riesgo crédito y en "M1" la clasificación del riesgo de mercado del Fondo Mutuo Credicorp Capital Liquidez.
El Fondo Mutuo Credicorp Capital Liquidez está orientado a la inversión en instrumentos de deuda nacional de corto, mediano y largo plazo, con una duración ponderada de la cartera inferior o igual a 90 días.
La clasificación "AA+fm" asignada al riesgo crédito del Fondo responde a una cartera que cumple con su objetivo de inversión, con un alto y estable perfil crediticio y un mayor índice ajustado por riesgo respecto a benchmark. Asimismo, incorpora la gestión de una de las mayores administradoras de fondos en el mercado nacional, perteneciente a una institución relevante a nivel latinoamericano. En contrapartida, considera una mayor volatilidad patrimonial respecto al segmento comparable y el impacto económico por Covid-19 en desarrollo.
La clasificación "M1" para el riesgo de mercado se basa en una duración de cartera menor a los 90 días reglamentarios y en una nula exposición a la U.F.
El Fondo es administrado por Credicorp Capital Asset Management S.A. Administradora General de Fondos, parte de Credicorp Capital, grupo que provee distintos servicios financieros en Chile, Perú y Colombia. Al cierre de octubre de 2020, la administradora gestionaba 11 fondos mutuos por un monto cercano a los $361.035 millones, representando un 0,7% de esta industria. En tanto, a junio de 2020, manejaba 31 fondos de inversión, por un patrimonio de $959.966 millones, alcanzando un 4,3% de este mercado.
Al cierre de octubre de 2020, el Fondo manejaba un patrimonio de $108.100 millones, siendo un fondo grande para la Administradora y pequeño para su segmento, representando un 30,1% y un 0,5%, respectivamente.
Durante los últimos 12 meses, se observa un comportamiento volátil en el patrimonio promedio, coincidente con el inicio de la crisis política y social por la que se encuentra atravesando el país, y luego con la expansión del Covid-19 a nivel mundial. Así, desde el 17 de octubre y hasta el cierre de 2019, el Fondo registró un alza patrimonial de 16,4%. Luego el patrimonio se observó relativamente estable hasta fines de febrero de 2020 para luego evidenciar nuevamente volatilidad. Con todo, durante el año el Fondo experimentó un alza de 57,2% hasta el cierre de octubre, mientras que el segmento subió un 20,2% en igual periodo.
Durante los últimos 12 meses, la cartera del Fondo mantuvo una composición acorde con su objetivo. Al cierre de octubre de 2020, estaba invertida principalmente en depósitos a plazo (84,7%) y exhibía una adecuada diversificación, donde los 5 mayores emisores concentraban un 60,0% del activo.
A la misma fecha, el Fondo presentaba una adecuada liquidez, manteniendo un 36,9% de su cartera invertida en instrumentos con vencimiento menor o igual a 30 días. Ello, sumado a la liquidez de mercado de sus instrumentos, logró cubrir la volatilidad patrimonial anual (22,2%).
Durante los meses analizados, la calidad crediticia de la cartera subyacente ha sido alta y estable, concentrando la mayor parte de sus inversiones en instrumentos de emisores con clasificaciones de riesgo "N-1+" o equivalentes.
La duración de la cartera se ha mantenido bajo el límite reglamentario de 90 días, alcanzando un promedio de 70 días en los últimos 12 meses. Por otro lado, durante el mismo período, la exposición neta a instrumentos indexados a la U.F. fue casi nula.
El Fondo presenta una rentabilidad levemente superior al benchmark construido por Feller Rate para caracterizar al segmento de deuda de corto plazo en pesos. Además, su volatilidad fue menor, resultando en un índice ajustado por riesgo superior al benchmark en el largo plazo. Desde el inicio de la crisis social hasta el fin de 2019, el Fondo alcanzó una rentabilidad de 0,46% (Serie I), superior al segmento (0,34%). En 2020 el Fondo ha evidenciado una rentabilidad acumulada de 1,05%, mientras que el segmento alcanzó un 0,74%, hasta el cierre de octubre.
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.