Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
CUOTAS - AM, APV, Corporativa, Ejecutiva, G, Inversionista, Universal | ||
---|---|---|
30-11-20 | AA+fm/M2 | |
31-03-20 | AA+fm/M2 |
Feller Rate ratificó en "AA+fm" el riesgo de crédito y en "M2" el riesgo de mercado de las cuotas del Fondo Mutuo Santander Renta Mediano Plazo.
El Fondo Mutuo Santander Renta Mediano Plazo tiene como objetivo la inversión en instrumentos de renta fija de emisores nacionales de corto plazo, mediano y largo plazo, con una duración de cartera entre 90 y 365 días.
La clasificación "AA+fm" otorgada al riesgo crédito del Fondo responde a una cartera que cumple con los objetivos de inversión, que posee un alto perfil de solvencia de su cartera subyacente y una baja concentración de partícipes. Asimismo, incorpora la gestión de una de las mayores administradoras de fondos del sistema, con adecuadas políticas para el manejo de fondos. En contrapartida, considera un menor índice ajustado por riesgo respecto al benchmark, una duración cercana al límite reglamentario en algunos periodos del último año y el impacto económico por Covid-19 en desarrollo.
La clasificación "M2" otorgada al riesgo de mercado se sustenta en la duración de la cartera bajo los 365 días, durante todo el período revisado, y en la alta exposición a instrumentos indexados a la U.F., entregando una moderada a baja sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado.
El Fondo es administrado por Santander Asset Management S.A. Administradora General de Fondos. Al cierre de octubre 2020, gestionaba fondos mutuos por un patrimonio de $8.603.826 millones, lo que la posicionaba como la segunda mayor administradora, con un 16,7% de la industria de fondos mutuos y a junio 2020, gestionaba 6 fondos de inversión por un patrimonio total de $230.043 millones, representando un 1,0% de esta industria.
La administradora es propiedad en un 99,99% de Santander Asset Management Investment Holdings Limited (SAM) y en un 0,01% de Santander Asset Management UK Holdings Limited.
Al cierre de octubre 2020, el Fondo gestionó un patrimonio de $518.532 millones, siendo el quinto fondo más grande para la Administradora y el segundo mayor fondo para el segmento de deuda nacional de corto plazo menor a 365 días.
Entre octubre 2019 y octubre 2020, el patrimonio promedio del Fondo tuvo un alza anual de 10,9%, mientras que el aporte promedio por partícipe creció un 21,4%. Desde el 18 de octubre pasado, inicio de la crisis política y social, se observó una mayor volatilidad en los precios de los activos y las tasas de interés en el mercado local. Así desde el 17 de octubre y hasta el cierre del año 2019, el Fondo registró una caída patrimonial de 23,9%, en tanto que el segmento lo hizo en un 20,7%. Luego, con la expansión del Covid-19 a nivel mundial y su impacto económico, durante 2020 (hasta el cierre de octubre), el Fondo experimentó un crecimiento de 45,4%, mientras que el segmentó subió 50,6% en igual periodo. Por su parte, el número de partícipes se mantuvo relativamente estable, con un crecimiento de 0,8%, mientras que el segmento subió un 2,6%.
En los últimos 12 meses, el Fondo mantuvo una cartera invertida en su objetivo con una adecuada diversificación, donde los 5 mayores emisores concentraron un 56,9% del activo. En el periodo revisado, la cartera del Fondo presentó una alta solvencia, formando su cartera por instrumentos de emisores con clasificaciones de riesgo principalmente en rango "AAA", "AA" o equivalentes.
En el periodo de análisis, la duración promedio de la cartera del Fondo se mantuvo dentro de sus límites, promediando 352 días.
El Fondo exhibió una rentabilidad en el largo plazo levemente menor al grupo de fondos comparables utilizados por Feller Rate para caracterizar el segmento de deuda nacional de corto plazo menor a 365 días. Además, su volatilidad fue mayor, resultando en un índice ajustado por riesgo inferior al benchmark en todos los plazos considerados. Desde el inicio de la crisis social hasta el fin de 2019, el Fondo alcanzó una rentabilidad de -0,2% (Serie Universal), inferior al segmento (-0,1%). En 2020 con el impacto del Covid-19 en la economía, el Fondo ha evidenciado una rentabilidad acumulada de 2,1%, mientras que el segmento alcanzó un 1,8%, hasta el cierre de octubre.
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.