Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
Obligaciones Seguros | ||
---|---|---|
08-01-25 | AA- | Estables |
08-01-24 | AA- | Estables |
Feller Rate ratificó en “AA-” la clasificación asignada a 4 Life Seguros de Vida S.A. (4 Life). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.
La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de 4 Life se sustenta en su satisfactorio perfil financiero y de negocios, basados en un eficiente modelo operacional y conservador plan comercial. Asimismo, son relevantes la experiencia de su administración y el soporte contingente de su controlador.
En febrero de 2020 DT Rigel, holding con operaciones de seguros en el mercado nacional, adquirió la compañía de seguros BTG Seguros de Vida. En abril de 2021, se concretó la fusión por absorción con Rigel Seguros de Vida S.A., controlada también por DT Rigel, conformándose así 4 Life Seguros de Vida.
La aseguradora presenta una estructura completamente integrada y madura, que combina las capacidades de gestión de inversiones, técnicas y tarificación de las antiguas compañías.
La estrategia de 4 Life se basa en una conservadora comercialización de rentas vitalicias, además de mantener una activa participación en licitaciones del seguro SIS y desgravamen. Con el pasar de los años, la producción de Rentas se ha ido incrementando, lo que ha requerido, a su vez, de nuevos recursos operacionales para la gestión técnica y de inversiones.
La aseguradora se sitúa como un actor de tamaño intermedio dentro del segmento tradicional. Medido sobre la industria global de seguros de vida, 4 Life alcanza un 2,6% de las primas del mercado y administra cerca del 1,5% de las inversiones del mercado.
Durante 2024, la producción de rentas aumentó, bajo un mercado mucho más activo de Rentas Vitalicias. Hasta el cierre de septiembre, la aseguradora había comercializado más de UF4,7 millones, alcanzando una participación del 5% en este mercado.
Actualmente, la aseguradora no administra fracciones del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia vigentes, gestionando el run-off y saldos por pagar asociados a licitaciones anteriores. No obstante, de acuerdo con lo planteado por la administración, sigue siendo un importante foco de negocios para la aseguradora hacia el futuro.
4 Life presenta una estructura financiera poco apalancada y con amplios niveles de cobertura de reserva en relación con la industria comparable. Al cierre de septiembre de 2024, los principales activos de respaldo correspondían a su cartera de inversiones financieras e inmobiliarias, por $852.047 millones y $151.935 millones, respectivamente. Por su parte, las obligaciones técnicas superaban los $918.510 millones, correspondiente fundamentalmente a sus reservas de rentas vitalicias.
La aseguradora mantiene una posición larga en dólares y corta en UF, lo que expone su resultado a volatilidades de monedas, además de generar presiones sobre su endeudamiento por saldos en contra en su cartera de derivados de cobertura.
La cartera de inversiones se encuentra satisfactoriamente distribuida en los distintos vehículos de inversión permitidos por la regulación local, contando con un perfil crediticio coherente con la clasificación asignada.
Mantiene niveles de eficiencia en gastos superiores a la industria. Al cierre de septiembre, los gastos de administración sobre inversiones se situaban en un 0,8%, nivel favorable y por debajo de la media para el segmento. Con respecto a primas, la tasa de gastos alcanzaba un 3,3%, versus un 8,9% para las compañías de rentas vitalicias.
Durante 2024, la aseguradora presentó un favorable desempeño, pero inferior al periodo anterior, producto de la caída del margen técnico por menor actividad de seguros licitados. A su vez, la mayor venta de rentas vitalicias impactó por constitución de reservas. Con todo, al cierre de septiembre, la aseguradora alcanzaba un resultado antes de impuestos de $4.652 millones.
La aseguradora mantiene niveles muy holgados de cumplimiento normativo en comparación a la industria de seguros previsional. A septiembre de 2024, presentaba un leverage total de 8,65 veces y un endeudamiento financiero de apenas 0,19 veces, niveles muy inferiores a los observados para la media de las compañías de rentas vitalicias. Su patrimonio neto era de $106.916 millones, logrando un índice de fortaleza financiera de 2,19 veces. Contaba, además, con un superávit de inversiones representativo de $41.805 millones, constituido por exceso de inversiones en bonos corporativos.
La tasa de reinversión TSA a septiembre 2024 era de un 0,07%, situándose incluso por debajo de la industria, beneficiada por la menor tasa de colocación de su cartera de rentistas. La suficiencia de activos alcanzaba los UF4,2 millones, equivalente a 1,49 veces de su patrimonio neto.
Un conservador perfil de inversiones, apoyado en una estructura de gastos muy eficiente y adecuados niveles de respaldo patrimonial, permiten asignar una perspectiva “Estable” sobre la clasificación.
Una creciente posición competitiva, basada en la generación de una cartera propia de rentas vitalicias, ayudará a consolidar una base de ingresos y gestión de activos más estable.
Hacia adelante, los desafíos se focalizarán en la capacidad de gestión de una cartera creciente de inversiones, con altas necesidades de rentabilidad y solvencia. A su vez, la reactivación de los segmentos de licitaciones podría traer presiones temporales sobre los niveles de liquidez y solvencia de la aseguradora.
Con todo, se mantienen pendientes diversos procesos de reformas, con potencial impacto sobre el modelo desarrollado por la aseguradora.
Joaquín Dagnino – Analista Principal
Enzo de Luca – Analista Secundario
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.