Tecno Fast
Clasificaciones-CL  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Clasificación Persp.
Solvencia
23-11-23 AA- Estables
30-11-22 A+ Positivas
Línea Bonos 998 - A, Linea
23-11-23 AA- Estables
30-11-22 A+ Positivas
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a “AA-“ las clasificaciones de Tecno Fast S.A. Perspectivas “Estables”.

24 NOVEMBER 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate subió a “AA-“ las clasificaciones asignadas a la solvencia y la línea de bonos de Tecno Fast S.A. A su vez, modificó las perspectivas de la clasificación a “Estables”.

El alza de clasificación desde “A+” a “AA-“ asignada a la solvencia y la línea de bonos de Tecno Fast S.A. refleja principalmente el resultado del plan estratégico implementado en los últimos años, enfocado en el crecimiento -orgánico e inorgánico- y diversificación de su segmento de arriendo, lo que le ha entregado una mayor rentabilidad y estabilidad a su capacidad de generación de flujos.

Las recientes inversiones -entre las que destacan las adquisiciones de Triumph Modular y Alco Rental Services- han sido financiadas con una composición que ha considerado deuda financiera y flujos de la operación. Ello, en conjunto con su rentabilización, ha permitido a Tecno Fast mantener satisfactorios indicadores de cobertura, con un leverage financiero que, si bien se mantiene alto, ha presentado una gradual disminución en los últimos periodos evaluados.

Adicionalmente, la clasificación incorpora las particularidades del negocio desarrollado por la entidad y la presencia de clientes de alta calidad crediticia, lo que le ha posibilitado seguir evidenciando buenos niveles de actividad, pese a las presiones sobre la actividad económica global y regional. Al respecto, el backlog consolidado (considerando el segmento de arriendo y de venta) se ubica en $204.205 millones, representando la cifra más alta alcanzada por la sociedad, garantizándole un importante nivel de actividad para lo que resta de 2023 y para el año 2024.

La clasificación continúa reflejando un perfil de negocios calificado en “Satisfactorio” y una posición financiera calificada en “Satisfactoria”.

Tecno Fast ofrece soluciones constructivas industrializadas, fabricando módulos en sus tres plantas, dos en Chile y una en Perú, a través de un proceso de producción integrado. Este va desde la ingeniería hasta el montaje, junto con la comercialización tanto de módulos de fabricación propia como importados. A esto se agrega la planta de Tecno Truss en Chile, que está enfocada en la construcción de panelizados y la planta de Alco Rental en España, con líneas de ensamblaje de módulos.

En sus comienzos, la compañía se especializó en atender a mineras, brindándoles soluciones de alojamiento en lugares lejanos a las urbes. En la actualidad, posee dos segmentos de negocios: “Ventas”, en la cual los proyectos mineros siguen siendo el principal impulsor, y “Arriendos”, el eje del plan de crecimiento de la compañía de los últimos años y a futuro. A junio de 2023, poseían 475.706 m2 disponibles para arriendo, repartidos en cuatro países.

En los últimos periodos evaluados, los resultados de la compañía reflejan el importante plan de crecimiento, el que ha considerado desde el año 2018 un relevante avance orgánico y, en 2021 y 2022, un incremento vía adquisición de sociedades. Lo anterior le ha permitido a Tecno Fast fortalecer su posición competitiva en el segmento de arriendo y contar con un mayor grado de diversificación; no obstante, generó un mayor nivel de endeudamiento financiero.

En línea con el plan estratégico de la compañía, en julio de 2023, una filial de Tecno Fast suscribió un contrato de compraventa para adquirir el 85% del capital accionario de la empresa de soluciones modulares Alquibalat S.L. (Balat), empresa con sede en Navarra, España, y más de 50 años de trayectoria, con operaciones a lo largo de dicho país, además de filiales en Portugal y Francia. El monto de la transacción alcanzará los €68,1 millones y fue recientemente aprobada por el regulador de libre competencia de España.

Al segundo trimestre de 2023, los ingresos operacionales fueron de $135.620 millones, lo que representa un aumento del 52,8% respecto de junio de 2022. A su vez, el Ebitda ajustado del período fue de $29.764 millones, con un margen Ebitda ajustado de 21,9%.

En los últimos años, la compañía ha mantenido un mayor nivel de deuda financiera, consecuentemente con el plan de inversiones realizado. En particular, a junio de 2023, el stock de deuda financiera alcanzó los $195.764 millones ($179.797 millones excluyendo pasivos por arrendamiento asociados a la IFRS 16), con una estructura de vencimientos concentrada en el largo plazo (72,5%). Lo anterior derivó en que el leverage financiero se mantuviera por sobre lo presentado en años anteriores (aunque mostrando una gradual disminución), alcanzando las 1,6 veces a junio de 2023.

Durante la primera mitad de 2023, la mayor generación de Ebitda, junto con niveles de efectivo y equivalentes superiores, y el relativo menor stock de deuda financiera, resultaron en una razón de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado de 2,8 veces, cifra menor a lo presentado a junio del año anterior. Por su parte, la cobertura de gastos financieros alcanzó las 7,1 veces, dadas las mayores tasas del mercado.

La liquidez de la compañía es evaluada en “Sólida”, lo que considera principalmente su alta capacidad de generación de flujos operacionales, respecto de sus vencimientos de deuda de corto plazo.

Perspectivas: Estables

ESCENARIO BASE: Considera la realización del actual plan estratégico de la compañía con una adecuada composición de deuda financiera y flujos de la operación. Ello, en conjunto con la mayor capacidad de generación proyectada, le permitiría mantener, de forma estructural, indicadores de cobertura en rangos en línea con la clasificación de riesgo asignada.

Ello incorpora las presiones transitorias derivadas de la adquisición de Alquibalat S.L.

En particular, se espera que la compañía mantenga, de forma estructural, un indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda por debajo de las 3,0 veces.

ESCENARIO DE BAJA: Podría ocurrir en caso de un debilitamiento prolongado de sus indicadores crediticios ante un deterioro en las condiciones de mercado por sobre nuestras expectativas o ante políticas financieras más agresivas.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera de baja probabilidad.

Equipo de Análisis:

  • Esteban Sánchez – Analista principal
  • Felipe Pantoja – Analista secundario
  • Nicolás Martorell – Director Senior


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.