Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

SAVE BCJ Seguros de Vida

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
06-02-23 A Estables
04-02-22 A Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "A" la clasificación de las obligaciones de seguros de Save BCJ Compañìa de Seguros de Vida S.A. Perspectivas "Estables".

7 FEBRUARY 2023 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica la clasificación de las obligaciones de seguros de SAVE BCJ Compañía de Seguros de Vida S.A. (SAVE BCJ). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de SAVE BCJ se sustenta en su satisfactorio perfil financiero y respaldo de reservas técnicas, sus favorables retornos patrimoniales y la experiencia de su administración. Además, considera su conservador perfil de inversiones y la eficiencia de su estructura operacional.

Desde enero de 2020, SAVE BCJ pertenece a un conjunto de accionistas locales, con experiencia en el sector financiero, comercial y de seguros.

Históricamente, la aseguradora se orientó casi exclusivamente a la venta de seguros masivos de desgravamen, vida temporal, accidentes personales y salud, basado en el acceso a canales masivos. La estrategia aplicada actualmente contempla mantener la explotación de estas carteras e incursionar en nuevos segmentos, tales como los seguros colectivos o masivos en general, además de la evaluación de participaciones conservadoras en el seguro SIS.

Con base en sus carteras históricas en explotación, sumado a la gestión de crecimiento, se alcanzan participaciones medianas, del 5% en seguros de vida temporal, 2,9% en Accidentes Personales y 3% en desgravamen hipotecario.

Desde 2020, la administración superior es configurada por un directorio de alto compromiso en la propiedad, junto al conjunto de ejecutivos y colaboradores que respaldaban la aseguradora hasta ese momento. Entre 2021 y 2022 la estructura se fortaleció, para dar paso a las exigencias del modelo de crecimiento, focalizado en seguros colectivos y masivos. Se incrementó el área comercial, complementando la gestión competitiva con la tarificación. Se consolidaron las responsabilidades relevantes de la gestión operacional, de siniestros y reaseguros, en tanto que las decisiones de inversiones se complementaron con apoyo del directorio.

Desde julio de 2020 en adelante se visibilizan los efectos del ciclo de activos, pasivos y resultados de la fracción del SIS adjudicada por ese único año, que trajo consigo un fuerte incremento temporal de primas e inversiones, además de reservas técnicas.

A septiembre de 2022, la base de activos administrados era inferior a los niveles que se observaban en el año anterior. En suma, se disponía de una cobertura de 1,21 veces activos respecto de pasivos de seguros.

La participación del reaseguro en el activo ha aumentado sostenidamente, recogiendo el crecimiento de algunas carteras, como el de Accidentes Personales.

Los seguros con bonificación de primas representan alrededor de dos tercios de la reserva matemática total de la compañía y, conforme a las instrucciones regulatorias, se calculan considerando la modalidad dotal, sobre la base de la persistencia real.

En términos de liquidez, la compañía dispone de una cartera financiera que le permite pagar dividendos, sin presionar su perfil financiero. Las obligaciones de pago SIS son el factor relevante de presión de más corto plazo.

Bajo la supervisión del grupo accionista, la política de inversiones contempla una base de inversiones de mediano o largo plazo, coherente con sus pasivos técnicos.

Al cierre de septiembre 2022, el portafolio mantiene un perfil crediticio conservador, cartera que se valoriza mayormente a costo amortizado, coherente con el modelo de respaldo de sus reservas matemáticas.

Históricamente, la rentabilidad de inversiones ha sido acotada, pero estable. El devengo genera cerca de $1.000 millones anuales, apoyados por los efectos inflacionarios y alzas de tasas cortas. No hay deterioro de activos.

Bajo la supervisión del Directorio, la aseguradora ha mantenido un conservador perfil de solvencia. A septiembre de 2022, su endeudamiento total y financiero era de 4,52 y 0,65 veces. El patrimonio neto a patrimonio de riesgo era de dos veces ($11.000/$5.500 millones). El superávit de inversiones llegaba a $5.900 millones, cubriendo ampliamente las obligaciones no técnicas, pendientes por SIS.

A septiembre de 2022, el resultado operacional reportó un déficit de $3.700 millones. Ello recoge los efectos de la inflación sobre reservas técnicas, además de mayor siniestralidad y comisiones de líneas masivas y colectivas. El ingreso financiero acumuló unos $5.700 millones, apoyado en la reajustabilidad de las inversiones. Ello complementó los efectos, logrando una utilidad satisfactoria, aunque inferior a años anteriores.

Actualmente, los resultados técnicos de la aseguradora están alineados a sus seguros tradicionales, de forma que se están configurando conforme al desempeño y crecimiento hacia nuevas carteras colectivas y masivas. Con la apertura a nuevos negocios, se genera una nueva arista sobre el desempeño técnico, entre otros, por comisiones y reservas.

La compañía protege su cartera de seguros mediante contratos del tipo proporcional, sin contar con contratos de exceso de pérdidas. Cuenta con el apoyo de Munich Re, reasegurador de alta calidad crediticia según las principales agencias clasificadoras internacionales.

Perspectivas: Estables

El conservador perfil de negocios, financiero y de crecimiento, junto a soportes de solvencia sólidos, son factores que permiten asignar una perspectiva “Estable” a la clasificación. Los principales desafíos futuros se focalizan en el crecimiento y diversificación de negocios, además de la administración de las carteras históricas con bonificación de primas.

Hacia adelante, alzas significativas de escala de mercado de sus seguros tradicionales o respecto del respaldo y diversificación de sus coberturas de seguros podrían dar paso a una revisión favorable de la clasificación asignada.

Por el contrario, un deterioro del perfil crediticio global o posición competitiva, podrían incidir en ajustes a la baja.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal
  • Joaquín Dagnino – Analista secundario


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.