Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-DO  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Nueva: REHSA

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
28-10-24 BBB Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate califica en “BBB” las obligaciones de REHSA. Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

28 OCTOBER 2024 -  SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA

Feller Rate calificó en “BBB” las obligaciones de REHSA Compañía de Seguros y Reaseguros S.A. (REHSA). Las perspectivas de la calificación son “Estables”.

La primera calificación asignada a REHSA se sustenta en su muy conservador perfil de negocios, su simplificada diversificación y posición de mercado, junto con su perfil financiero, también muy trasparente y coherente con sus obligaciones de seguros. El compromiso de sus accionistas, una familia dominicana independiente, se manifiesta en una larga trayectoria en el sector asegurador/reasegurador del país.

REHSA inició sus operaciones en el año 1989, con el fin de darle soporte a las cedentes locales para aquellos riesgos que excedían la capacidad de sus tratados de reaseguros.

Durante el año 2023 el total de primas por concepto de Reaseguros Aceptados alcanzó la suma de $556 millones, focalizada en Incendio y líneas aliadas, Vehículos motor y ramos técnicos, que suman el 96% de la cartera aceptada. La cartera catastrófica se está reduciendo, de forma de mejorar el perfil de siniestralidad esperada y los costos de reaseguro. REHSA capta el 74% de las primas aceptadas localmente, compartiendo operaciones con Reaseguradora Santo Domingo. En 2022 la participación de REHSA en la cartera cedida total alcanzó al 2%. En 2023 se reduce marginalmente.

La cartera de cedentes cuenta con 16 compañías del mercado, las cuatro más relevantes suman un total del 88% de la cartera aceptada del año 2023. En tres años evaluados, sólo la siniestralidad del año 2022 reporta un alza relevante, debido a los eventos catastróficos que afectaron al país y a todo el mercado de Incendio y Líneas aliadas.

La estructura financiera y tamaño de operaciones mantiene un conjunto de fortalezas crediticias, entre ellas una creciente cartera de inversiones de respaldo de reservas, una cartera de deudores por reaseguro de perfil coherente con la solidez de su portafolio de cedentes, junto con niveles estables de reservas de previsiones. Este perfil se refleja también en su conservador apalancamiento (pasivos a patrimonio).

Dada su cartera de aceptaciones, los reaseguros son relevantes, contando con un buqué sólido de reaseguradores extranjeros, de alta calidad crediticia, cuyo reaseguro catastrófico dispone de capacidad coherente con las exigencias normativas. Su programa contempla contratos cuota parte y excedente, excesos de pérdida, además de algunas operaciones facultativas.

Acorde con su estrategia de aceptaciones, REHSA mantiene una alta proporción de operaciones de reaseguros generadas a través de su relacionada, lo que es propio del negocio de reaseguro llamado globalmente cautiva abierta al mercado. Bajo esta mirada estratégica toma relevancia el apetito de riesgo del grupo accionista frente a los eventos y ciclos de precios del mercado. A juicio de Feller Rate este soporte presenta algunos factores de riesgos y oportunidades. Entre ellos, alta competencia internacional, aumento de precios y reducción de capacidades.

La reaseguradora mantiene niveles de cumplimiento adecuados y coherentes con sus límites legales. Al cierre de diciembre de 2023 contaba con un PTA de $329 millones, para respaldar un MSMR de $102 millones. Así, se alcanza una cobertura de 3,21 veces. Por su parte, su índice de liquidez regulatoria alcanza un favorable excedente, dada la proporción de inversiones financieras y calidad de las cuentas por cobrar a cedentes.

REHSA no requiere de una capacidad operacional comercial fuerte, destinando las capacidades de mayor relevancia a gestión técnica, operaciones de reaseguro y siniestros. Por ello, los indicadores de gasto a primas netas de REHSA son muy favorables. En contraposición, el gasto de intermediación (comisiones de cesión) a primas aceptadas es elevado (40%), pero coherente con la estructura de descuentos de cesión de operaciones de reaseguro pagadas a los cedentes.

En los tres últimos años la generación de rentabilidades de REHSA ha sido favorable, entregando excedentes antes de impuestos por $157 millones, un 65% del total de beneficios acumulados reportados hasta diciembre 2023, netos de retiros. El 50% proviene de resultados de la operación, lo que se refleja en un ratio combinado promedio de 94%, calculado como el resultado operacional/prima retenida neta.

Perspectivas: estables

La posición de negocios de REHSA no es fuerte, debido a su baja participación de mercado y de diversificación de negocios, lo que la expone a competitividad, ciclos desfavorables de costos del reaseguro, siniestralidad de riesgos emergentes, entre los más relevantes. No obstante, el perfil del accionista es muy conservador, lo que avala el desempeño técnico frente a sus contrapartes. Ello, junto a adecuados excedentes de solvencia, respecto de su perfil de riesgos, permite asignar perspectivas ESTABLES.

Deterioros relevantes sobre el desempeño técnico, la producción o, perfil crediticio podrían dar paso a una revisión desfavorable sobre la calificación asignada.



La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.