Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
Solvencia | ||
---|---|---|
11-10-23 | A+py | Estables |
Feller Rate calificó en “A+py” las obligaciones de La Consolidada S.A. de Seguros y Reaseguros (La Consolidada). La tendencia de la calificación es “Estable”.
La calificación asignada a La Consolidada se sustenta en su satisfactorio perfil de negocios y posición competitiva, junto a una sólida base de recursos patrimoniales y de solvencia. Además, considera la eficiencia de su perfil financiero, respaldo de sus reservas de seguros y el soporte de sus reaseguradores.
La Consolidada pertenece a un conjunto de accionistas de la familia Ferreira Morínigo, de origen paraguayo. Sus miembros participan activamente en la administración superior, por lo que las recientes normas de gobierno corporativo inciden en la configuración futura de la organización.
La administración de la aseguradora se caracteriza por un conjunto muy completo de funciones supervisoras y ejecutoras de las responsabilidades propias de la actividad. La estructura organizacional es muy tradicional y coherente con las operaciones de una aseguradora diversificada. Dispone de ejecutivos superiores con responsabilidades en el ciclo de seguros, tecnología, comercial y administración.
Conforme al desarrollo de sus actividades relevantes, mantiene seis gerencias que dan soporte global, cada una con definiciones propias: Administrativo, Contable y Financiero, Legal, TI, Operaciones y Estrategia. La gestión actuarial debe apoyar a todas las áreas de seguros. La plataforma tecnológica se diferencia del resto del mercado, utilizando un core propio.
Basada en la Ley 827/96, La Consolidada está autorizada para operar en los ramos elementales de seguros patrimoniales y vida. La aseguradora ha basado su desempeño competitivo en una sólida y coherente estrategia de crecimiento orgánico, diversificado y equilibrado. Cuenta con una amplia oferta de productos, destacando Automotor, Hogar, Comercio, Vida Deudas, Personas y Corporativos.
Automóviles representa su más importante pilar competitivo, utilizando una estrategia que integra el fortalecimiento comercial con la gestión de siniestros y la comunicación con asegurados. Cauciones, junto a Ingeniería, son sus carteras corporativas más relevantes, con alta dependencia a la inversión pública y privada, que requieren de un importante apoyo de reaseguro. Vida Cancelación Deuda es una cobertura colectiva de relevancia histórica, captando cuentas masivas bancarias; no obstante, con la proliferación de aseguradoras integradas, la industria independiente ha perdido competitividad.
En este escenario, el desarrollo de una revisión estratégica profunda, actualmente en proceso, resulta de suma relevancia, tanto frente a los desafíos competitivos, como frente a la eficiencia operacional y tecnológica que exige el asegurado.
La producción devengada de La Consolidada alcanza cerca de Gs. 252.000 millones, reportando un crecimiento sostenido a través de los últimos años. Con ello, logra una participación de mercado del 7,2% y la tercera posición, después de Mapfre y AESA. A junio de 2023, sus posiciones más relevantes están caracterizadas por Automotor, captando el 10% del mercado. Cauciones representa el 13% de la parrilla, destacando por el 26% del mercado captado, participación que se ha mantenido bastante estable. Vida Cancelación Deudas es su tercera cartera, con 8% de aporte global y un 3,4% de mercado, siendo el segmento de mayor caída en participación, desde el 9% alcanzado en 2019, año en que aportaba el 12% del primaje devengado bruto.
El programa de reaseguro utiliza protecciones cuota parte para los riesgos varios y misceláneos. Cuenta, además, con protecciones no proporcionales para la cartera de Automóviles. En general, no se aprecian escenarios de alta severidad que puedan exponer los resultados cedidos. Sus reaseguradores evidencian una alta calidad crediticia, contando con los principales actores del reaseguro mundial.
La estructura financiera se caracteriza por una diversificada fuente de recursos de respaldo, entre inversiones, créditos técnicos, disponible y soporte de reaseguro; en tanto, los bienes raíces de uso propio son poco relevantes. Una alta tasa de retención de riesgos se refleja en un elevado volumen de pasivos por reservas de riesgos en curso. En suma, a junio de 2023 los pasivos de seguros sumaban unos Gs. 200.000 millones, estando cubiertos por cerca de Gs. 300.000 millones en activos relevantes.
Desde el punto de vista regulatorio, La Consolidada reporta un cierre de junio de 2023 satisfactorio. Sus fondos invertibles, MSMR y fondo de garantía están adecuadamente cubiertos, con niveles satisfactorios de respaldo y calidad de los activos representativos y sus excedentes.
Históricamente el resultado técnico neto ha presentado volatilidad. En los últimos 7 años, ha acumulado pérdidas operacionales por cerca de Gs. 15.000 millones, cubiertos por Gs. 65.000 millones en resultados de inversión y Gs. 24.000 millones en resultados extraordinarios. En suma, ha duplicado su capital inicial, apoyada en los favorables retornos financieros.
La siniestralidad bruta global alcanzó un máximo de 46% en 2022, bajando a 39% en 2023. En tanto que, para la retención, la siniestralidad neta bajó de 49% a 43% en el mismo periodo.
La cartera retenida de Automóviles ha logrado mejoras, con base en ajustes a la tarificación, selectividad y control de repuestos. Los deducibles se aplican, aunque con menor profundidad. La cartera Vida ha alcanzado una mejora sustantiva, después de un año 2022 con 62% de siniestralidad.
A juicio de Feller Rate, La Consolidada viene manifestando diversos factores de fortalecimiento, tanto competitivo como operacional, frente a una industria que se está reorganizando visiblemente. Junto con ello, todo el mercado se ve enfrentado a nuevas exigencias de gobernabilidad con posibles efectos futuros en costos.
Mas allá de los desafíos operacionales y competitivos, el año 2023 contempla diversas presiones de mercado, tales como aumento de costos del reaseguro, inflación interna y ajustes a la rentabilidad de inversiones. Ello pondrá a prueba las capacidades y resiliencia de sus partícipes.
Para enfrentar estos escenarios, La Consolidada mantiene una alta base de solvencia patrimonial, de respaldo a una cartera de seguros de favorable desempeño histórico. Su compromiso en el control sobre las carteras de mayor impacto permitirá consolidar su rentabilidad operacional.
A futuro, un buen desempeño operacional, que permita complementar sus generaciones de ingresos netos, podría incidir favorablemente en la evolución de la calificación asignada.
Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.