Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Scope - MPD  |  Soluciones  |  ESG |   |   
   Registro | Login  

Nueva: STAKE Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Rating
05-09-23 Aaf py Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate califica en “py Aaf / Estable” a Stake Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión.

5 SEPTEMBER 2023 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate calificó en “py Aaf / Estable" a Stake Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión S.A.

La calificación py Aaf asignada a Stake Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión S.A., se sustenta en la gestión de una administradora con una estructura simple, pero con un equipo de experiencia y una estructura eficiente. Además, posee manuales que detallan políticas y procedimientos en cuanto a operaciones y gestión de riesgo. En contrapartida considera que es una Administradora relativamente nueva y una industria de fondos en vías de consolidación en Paraguay.

La calificación asignada indica que la Administradora posee un buen nivel de estructuras y políticas para la administración de fondos.

Stake Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión S.A. fue constituida en septiembre del año 2021 con el objeto de administrar Fondos de Inversión.

La Administradora es propiedad de Stake Capital S.A. (99,94%), que a su vez es propiedad de tres socios y una sociedad minoritaria. Los principales socios son Julio Recalde y Juan Valenzuela, quienes además mantienen posiciones directivas en la Administradora. La Administradora es independiente a otros grupos económicos y entidades financieras del país.

Los directivos de la Administradora poseen experiencia en la industria financiera de Paraguay, han sido parte de diferentes equipos de distintos agentes del mercado financiero.

Consistentemente con la normativa, la Administradora posee diversos manuales de funcionamiento y operación, entre los cuales destacan el Manual Organizativo, políticas de Gobierno Corporativo, política de Gestión de la Información, Manual de Prevención, Procedimientos y Gestión de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, Código de Ética, entre otros.

En cuanto a sus sistemas internos, la Administradora mantiene un sistema “SAP Business One Cloud”, el cual incorpora todos los módulos necesarios para los distintos ciclos operativos tanto de la Administradora como de los fondos bajo gestión, tales como la valorización de instrumentos y carteras, control de límites, parametrizaciones de estos, alertas, cálculo de retornos, cierres diarios de operaciones, módulos de asientos y registros contables, además de variados tipos de reportes financieros y regulatorios, entre otras funciones.

Con la colocación de dos de sus fondos durante el año 2022 la Administradora comenzó a generar ingresos operacionales. Al cierre de junio 2023 mantuvo ingresos operacionales por GS$544 millones, mientras que sumando ingresos financieros y otros, totalizó cerca de GS$654 millones de ingresos. Por otro lado, los gastos fueron de GS$624 millones, debido principalmente a gastos de administración y egresos con relacionados por actividades operacionales y de gestión. Con todo, alcanzó su equilibrio financiero con una utilidad neta de GS$30 millones a junio 2023, en tanto que en 2022 cerró con pérdidas dado su reciente inicio de actividades.

Por otra parte, el capital suscrito e integrado actual de la Administradora asciende a GS$3.500 millones, nivel ajustado según el patrimonio mínimo regulatorio actual, sin embargo, en julio de 2023 la Administradora realizó un aporte adicional suficiente para el cumplimiento regulatorio del indicador, respaldando el crecimiento proyectado y los nuevos fondos en proceso de colocación en el mercado.

La tendencia “Estable” asignada a la Administradora considera que mantendrá un estricto apego a sus políticas internas y la normativa vigente, con una apropiada gestión por parte de sus ejecutivos y equipo administrativo.



Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.