Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
SOLVENCIA | ||
---|---|---|
25-10-21 | BBB+py | Estables |
30-09-20 | BBB+py | Estables |
Feller Rate ratifica en “BBB+py” la calificación asignada a Central S.A. de Seguros (Central). La tendencia de la calificación se mantiene “Estable”.
La ratificación de la calificación asignada a Central se sustenta en su adecuado perfil financiero, satisfactorios respaldos de inversiones y eficiente reaseguro. Por otra parte, su fortaleza competitiva se ve limitada por su diversificación de cartera y su participación de mercado.
Central pertenece a un conjunto de 25 accionistas, provenientes en su mayoría de las familias que constituyeron la aseguradora en 1976. Los accionistas se caracterizan por una larga trayectoria en el ámbito empresarial y comercial del país. Parte de ellos participan activamente en la administración.
Central forma parte del segmento de aseguradoras con participaciones de mercado inferiores al 1%, captando entre 10 compañías menos del 6% del mercado. Un 69% de su cartera se focaliza en seguros de automóviles, mientras el 31% restante se distribuye en diversos seguros patrimoniales.
Cerca de un 30% de la cartera global es suscrita con entidades relacionadas a los accionistas, reportando un desempeño técnico históricamente favorable.
La aseguradora cuenta con una estructura de operaciones liviana y coherente con su escala de negocios. Su índice de gasto explotación a primas es elevado, pero inferior a su segmento, contando con capacidad operacional para continuar creciendo. El gasto de producción es comparable a la media de mercado, reflejando su foco de distribución a través de agentes.
Su cartera de inversiones cuenta con una diversificación y clasificación de riesgo coherente con el perfil de la aseguradora. Durante el ejercicio 2020/2021, un escenario de tasas a la baja unido a un desfavorable ciclo del tipo de cambio presionó los resultados financieros de la aseguradora y de todo el mercado.
La compañía mantiene niveles suficientes de cumplimiento regulatorio. Al cierre de junio 2021 su Patrimonio Propio No Comprometido PPNC alcanzaba a cubrir su Margen de Solvencia MSMR en 3,5 veces, en línea con el mercado. Contrasta con ello el ajustado cumplimiento de representatividad de inversiones, logrando un superávit de apenas unos G. 700 millones, sin contar con inversiones suplementarias adicionales.
El desempeño técnico de Automóviles es favorable, logrando siniestralidades controladas y con tendencia a la baja. No obstante, sus costos de producción son elevados, lo que presiona el margen neto.
Históricamente el retorno técnico ha sido volátil siendo apoyado por el desempeño de las inversiones. Durante el último año, una mayor carga de gastos de producción, por previsiones y en gastos operacionales, presionan nuevamente el resultado técnico neto de la compañía. Así, con base en el retorno de inversiones, al cierre de junio 2021 la compañía alcanza una utilidad de G. 1.000 millones, rentabilidad inferior respecto a años anteriores.
Central cuenta con un satisfactorio respaldo de reaseguradores, de alta calidad crediticia, que le brindan cobertura mediante contratos de exceso de pérdida, además de algunos facultativos proporcionales para riesgos de mayor relevancia relativa, vinculados fundamentalmente a su cartera de seguros de los accionistas.
Hacia adelante, los principales desafíos de la aseguradora dicen relación con la maduración de su capacidad comercial, que le permita alcanzar una cartera de mayor diversificación.
La tendencia "Estable" se basa en la coherencia de su estrategia de desarrollo, basada en crecimiento orgánico, apoyo de su red de agentes y soporte asegurador para sus accionistas. El soporte de reaseguro es fuerte y el apoyo de sus accionistas es visible.
En el mediano plazo sus principales desafíos son el crecimiento con diversificación y rentabilidad. Parte de ello depende de la actividad económica del país, que entre otros aspectos condiciona la demanda aseguradora de sus accionistas.
La calificación actual está anclada al perfil financiero, resguardo de reaseguro y capacidad competitiva creciente. Un debilitamiento significativo en alguno de estos factores podría obligar a revisar la calificación a la baja.
Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.