Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
Solvencia (nueva) | ||
---|---|---|
18-10-23 | Apy | Estables |
Feller Rate calificó en “Apy” la solvencia de Solar Banco S.A.E. (Solar). La tendencia de la calificación es “Estable”.
La calificación asignada a Solar Banco se fundamenta en una capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgos y fondeo y liquidez adecuados. Adicionalmente, considera un perfil de negocios evaluado en moderado.
Solar se constituyó en el año 1979 y, desde entonces, ha estado orientada a proveer soluciones de ahorro y préstamos para diversos sectores comerciales y de consumo. A fines de 2022, la entidad se convirtió desde financiera a banco, ampliando con ello su oferta de productos, especialmente con la incorporación de las cuentas corrientes.
Solar se desenvuelve en un entorno de alta competencia, compitiendo en algunos segmentos con bancos pequeños y medianos, así como con financieras de mayor tamaño. La entidad tiene una posición acotada dentro del sistema de bancos y financieras, con activos por cerca de Gs. 1.948.454 millones y un patrimonio neto en torno a Gs. 194.559 millones a junio de 2023, que se traducen en cuotas de mercado de 1,0% y 0,8%, respectivamente. Su oferta de productos y servicios incluye préstamos de diversos tipos para empresas y personas, tarjetas de créditos, cuentas de ahorro y cuentas corrientes, productos de ahorro e inversiones, pago de salarios, descuento de documentos y cheques, entre otros.
En el último tiempo, el banco ha venido realizando inversiones en mejoras en tecnología y herramientas de control, de manera de transitar adecuadamente a los estándares de la industria bancaria. La estrategia para los próximos períodos contempla mantener un crecimiento por sobre el promedio del sistema, con una composición de cartera relativamente similar, que incorpora un relativo equilibrio entre las bancas mayoristas y minorista. Complementariamente, la institución está invirtiendo en la mejora de su CRM, además de potenciar la transaccionalidad de los canales alternativos de atención. En opinión de Feller Rate, el principal desafío del banco es avanzar en la apertura de cuentas corrientes, apuntando a mejorar el costo de fondo y fortalecer la fidelización y el cruce de productos.
Los resultados de última línea han repuntado en 2023, aunque los retornos se han sostenido algo por debajo de los registros históricos y del promedio de la industria. A diciembre de 2022, el resultado antes de impuesto fue Gs. 16.496 millones, con una rentabilidad de 1,0% medida sobre activos totales promedio (versus 2,1% en 2021). En tanto, a junio de 2023, el banco registró un resultado antes de impuesto por Gs. 14.231 millones, mostrando un repunte en el indicador de rentabilidad (1,6% anualizado), acortando la brecha con el promedio de la industria (2,4%). En el período de análisis se observa un incremento del gasto en previsiones y algunas fluctuaciones de los gastos de apoyo. En los últimos años, destaca un componente relevante de otros ingresos operativos, asociados a operaciones como cobro de seguros, recupero administrativos por préstamos, venta de cartera y participación en sociedades, entre otros, que benefician el margen operacional.
Los niveles de respaldo patrimonial muestran una adecuada holgura, a pesar del crecimiento de los activos, apoyado en una adecuada capacidad de generación y la capitalización anual de una parte de las utilidades. El banco también mantiene emisiones de bonos subordinados, favoreciendo con ello los niveles de capitalización para fines normativos. A junio de 2023, el TIER 1 fue de 10,5% y de 15,6% para la suma del TIER 1 y TIER 2 (versus 11,1% y 14,9% al cierre de 2022, respectivamente).
Los niveles de morosidad del banco han exhibido un incremento en el último tiempo y se sitúan por sobre el promedio del sistema, reflejando una exposición relevante al segmento de consumo -caracterizado por un mayor riesgo relativo-, así como también la estrategia de crecimiento que se ha venido ejecutando. A junio de 2023, la cartera vencida representó un 6,2% de las colocaciones totales, mientras que la cobertura para la mora mayor a 60 días era de 0,7 veces, por debajo del indicador para la industria (1,1 veces). En tanto, el portafolio reestructurado y refinanciado se mantenía relativamente controlado, en rangos de 2,0% de la cartera bruta. En términos de exposición a clientes individuales, dado que se trata de una orientación al segmento corporativo y minorista, se observa una moderada atomización de los créditos.
Solar tiene una estructura de fondeo concentrada principalmente en depósitos, los que han mantenido una proporción relativamente estable de los pasivos totales. Con todo, la entidad tiene acceso a otras fuentes de financiamiento, entre las que destaca la emisión de títulos subordinados, préstamos con entidades locales y extranjeras, y, más recientemente, fondeo a la vista por medio de la operación de cuentas corrientes. A junio de 2023, los depósitos totales del banco se situaron en rangos de 86,6% de los pasivos totales, compuestos en un 69,0% por depósitos a plazo y 17,6% por captaciones a la vista. En tanto, los fondos disponibles y la cartera de inversiones correspondían a un 18,8% de los activos totales y a un 24,1% de depósitos totales.
La propiedad del banco está concentrada en accionistas locales, destacando la participación de la familia Burró Gustalé, con el 47,66% de la propiedad.
La tendencia “Estable” de Solar Banco incorpora el reciente fortalecimiento de su estructura operativa y su buena capacidad para expandir su actividad en un entorno altamente competitivo.
En un contexto de alta competencia y de mayores presiones por el lado de la morosidad y el gasto por riesgo, es importante que el banco pueda seguir acortando la brecha en rentabilidad con el sistema por la vía de sus actividades recurrentes, capitalizando el crecimiento en términos de colocaciones y avanzando en fondeo de bajo costo. Ello, manteniendo un adecuado soporte patrimonial, coherente con la velocidad de expansión proyectada y los riesgos asumidos.
Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.