Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
CUOTAS | ||
---|---|---|
29-07-21 | BBBfa(N) | |
30-09-20 | BBBfa(N) |
Feller Rate ratificó en “BBBfa (N)” las cuotas del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades GAM II.
El Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades GAM II tiene como objetivo la inversión en valores representativos de capital o de deuda para el desarrollo de sociedades que no estén inscritas en el Registro del Mercado de Valores (RMV) y se encuentren constituidas como sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, domiciliadas en República Dominicana y cuya actividad se desarrolle en cualquier sector de la economía excluyendo el financiero.
La calificación “BBBfa (N)” asignada a las cuotas del Fondo responde a una cartera que se encuentra en proceso de formación, gestionado por GAM Capital, administradora con un buen nivel de estructuras y políticas para la administración de fondos, con completos y detallados manuales de funcionamiento y un equipo de profesionales con conocimiento del mercado financiero; y que pertenece a un importante grupo económico de República Dominicana. Como contrapartida, la calificación considera la larga duración del Fondo, el impacto económico por Covid-19 en desarrollo y una industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.
El sufijo (N) indica que se trata de un Fondo con menos de 36 meses de funcionamiento.
El Fondo es manejado por GAM Capital, S.A. Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, la cual mantiene una calificación “A+af” otorgada por Feller Rate. La administradora es controlada mayormente por Grupo Rizek, Inc. Dada la propagación del Covid-19, la administradora ha implementado un plan de contingencia para proteger al personal y mantener sus operaciones.
Al cierre de mayo 2021, el Fondo mantenía 112.400 cuotas colocadas, representando un 22,5% de su programa de emisión. A la misma fecha, gestionó un patrimonio total de US$103,8 millones, siendo un fondo grande para su administradora y mediano para el segmento de fondos cerrados de desarrollos de sociedades, representando un 29,8% y un 17,5%, respectivamente.
El Fondo se encuentra en etapa de formación. Al cierre de mayo 2021, el activo del Fondo estuvo compuesto por acciones privadas (81,1%), bonos del Ministerio de Hacienda (11,0%) y cuentas bancarias (7,9%).
A la misma fecha, el Fondo mantenía sus inversiones en tres emisores, dos de los cuales se enfocan en un mismo activo, exhibiendo una baja diversificación. No obstante, se espera que la cartera del Fondo se encuentre diversificada en el largo plazo.
El tipo de orientación del Fondo implica una baja liquidez de sus inversiones objetivo, dado que éstas no tienen un mercado secundario. La liquidez de la cartera del Fondo está dada por el porcentaje de activos invertidos en certificados financieros de entidades bancarias nacionales y lo mantenido en caja.
Durante el período analizado, el Fondo no mantuvo pasivos financieros. Al cierre de mayo 2021, los pasivos del Fondo representaban un 0,2% del patrimonio y correspondían a comisiones por pagar, acumulaciones y otros pasivos.
Según la metodología de Feller Rate, el Fondo debe tener 36 meses de funcionamiento para medir la rentabilidad de manera concluyente. No obstante, desde inicio de operaciones hasta el cierre de mayo 2021 la rentabilidad acumulada (no anualizada) fue de –7,6%, que en términos anualizado se traduce en un -4,4%. Dicha rentabilidad se explica principalmente por revalorización de las inversiones.
La duración del Fondo es de 15 años, con vencimiento en septiembre de 2034. El plazo del Fondo es largo, pero consistente con su objetivo de inversión y estrategia de invertir en sociedades con potencial de crecimiento.
La opinión de las Sociedades Calificadoras de Riesgo no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en Información pública disponible y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la Sociedad Calificadora de Riesgo la verificación de la autenticidad de la misma. Las calificaciones otorgadas por Feller Rate son de su responsabilidad en cuanto a la metodología y criterios aplicados, y expresan su opinión independiente sobre la capacidad de las sociedades para administrar riesgos. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate Sociedad Calificadora de Riesgo, SRL.