Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
OBLIGACIONES SEGUROS | ||
---|---|---|
15-12-21 | A- | Estables |
Feller Rate clasificó en “A-” las obligaciones de seguros de Orsan Seguros de Crédito y Garantía S.A., (Orsan SCG). Las perspectivas de la clasificación son “Estables”.
La clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Orsan SCG se sustenta en su sostenido crecimiento, satisfactoria estructura organizacional y de recursos operacionales, adecuada plataforma de reaseguros y sólida base de inversiones. Considera, además, el soporte patrimonial brindado por su accionista controlador, reflejado en niveles de solvencia coherentes con las necesidades de su proyecto. La clasificación recoge también los efectos de un ciclo largo de formación de cartera y resultados deficitarios, atravesando por dos crisis de importancia sistémica.
A través de Inversiones Orsan Ltda., la aseguradora es controlada por Johnny Lama, inversionista de tamaño mediano, de bajo perfil público, cuyas principales inversiones están en los sectores inmobiliario, de cobranza, de verificaciones, de análisis de créditos y de financiamiento, además del factoring.
La aseguradora se originó a fines de 2017. Su estrategia se focaliza en la comercialización de seguros de garantías y créditos, modelo basado en el conocimiento experto del grupo. El crecimiento alcanzado está soportado en la gestión comercial, de canales tradicionales y propia, contando con un adecuado acceso a reaseguro.
La estructura organizacional y funcional es muy completa y coherente con sus principales ciclos de negocios. La experiencia de la administración es consistente con la etapa de crecimiento, logrando captar profesionales del mercado con conocimiento técnico y comercial.
El modelo de negocios se focaliza en garantías técnicas, financieras y créditos internos. En garantía, sus productos son Fiel Cumplimiento, Seriedad Oferta, Uso Anticipos, Almacén Particular, Venta en Verde y Correcta Ejecución. En seguros de crédito, el foco está en la búsqueda de carteras de mejor rentabilidad. La distribución se desarrolla a través de corredores, cubriendo la regionalización.
El perfil actual contempla asegurados de mayor tamaño relativo, con portafolios amplios de deudores y facturación. Su posicionamiento competitivo se basa en el desempeño de sus ejecutivos comerciales y en la gestión de liderazgo del gerente general.
A septiembre de 2021, la prima directa fue de $5.400 millones, contra $3.900 del año anterior, logrando un 40% de crecimiento. Hoy, el 75% de su cartera corresponde a garantías y el 25% a crédito. La compañía alcanza una participación de mercado del 7% en el segmento de garantía y 3% en crédito interno.
En esta etapa de crecimiento, Orsan SCG ha requerido de aportes de capital y soporte relacionado. Así, se han aportado $6.090 millones de capital, más $1.000 millones en préstamos relacionados, contando con inversiones financieras por $7.900 millones y $7.200 millones en activos de seguros. En términos comparativos, es una de las aseguradoras más capitalizadas del segmento de similares.
Cuenta con una estructura financiera coherente con el ciclo de operaciones desarrolladas. Su principal activo de respaldo corresponde a su cartera de inversiones, de sólido perfil crediticio, seguido de la participación del reaseguro, formada por una parrilla diversificada y de alta calidad crediticia.
Una satisfactoria base de reaseguradores manifiesta un alto compromiso en el proyecto, entregando solidez al conjunto de obligaciones. En noviembre se realizó la renovación de contratos, proceso que este año concluyó favorablemente.
Propio de una etapa de formación de cartera muy extensa, Orsan SCG ha atravesado por dos crisis sistémicas de relevancia, lo que la ha demorado en obtener resultados superavitarios. No obstante, desde abril de 2021 comenzó a generar resultados operacionales positivos, que dan forma a las utilidades de la aseguradora, para estos seis meses. Así, se espera obtener resultados positivos para los doce meses del año 2021.
El desempeño técnico de los primeros tres años ha ido evolucionando favorablemente, recogiendo los efectos de una mayor base de negocios, además de esfuerzos desarrollados en selectividad de cartera.
Respecto a la solvencia, a septiembre de 2021 un anticipo de siniestros, junto a la existencia de créditos relacionados, presionó su endeudamiento financiero, llegando a 1,5 veces, déficit que fue solucionado con el pago del siniestro. El superávit de inversiones llegó a $753 millones, reflejo de aporte de recursos y de un aumento de capital de mayo pasado. Posterior al pago del siniestro, el patrimonio de riesgo se reduce a unos $3.000 millones, muy similar al patrimonio neto. Por ello, se espera contar con mayor holgura para el año siguiente, con base en mejores resultados del ejercicio.
Desde fines del año 2019 a la fecha, la industria de garantía y crédito viene enfrentando presiones comerciales, menor actividad económica, junto con una mayor ocurrencia de siniestros por quiebras e incumplimientos, además de rigidez en los procesos judiciales de recuperos. No obstante, en todo este periodo, la Siniestralidad Bruta media de Orsan SCG llegó a 55%, y neta, al 73%, logrando mejoras año tras año, recogiendo los efectos de la diversificación y selectividad.
A pesar de haber enfrentado un complejo y dilatado periodo inicial, la aseguradora ha logrado mantener un satisfactorio respaldo de reaseguro e inversiones. La recuperación de los resultados de los seis últimos meses da forma a un proyecto que viene madurando visiblemente.
Una paulatina apertura de la actividad económica está colaborando a mejorar la recuperabilidad de activos y a reactivar la producción de seguros de garantías y créditos. Resta, entonces, dar mayor solidez al volumen de patrimonio neto, en línea con la recuperación de los resultados patrimoniales. Aspectos menos favorables son los ajustes de mercado de las inversiones, ante los actuales escenarios de incertidumbre.
No obstante, en términos generales la aseguradora mantiene adecuados fundamentos para la clasificación asignada, por lo que se asignaron perspectivas "Estables".
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.