Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.
Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Registro | Login |
Clasificación | Persp. |
---|
Línea Bonos 1079 - B, Linea | ||
---|---|---|
31-03-23 | A+ | Estables |
31-03-22 | A+ | Estables |
Feller Rate ratificó la clasificación en “A+” asignada a la línea de bonos de la Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express (VNE), manteniendo las perspectivas en “Estables”.
La clasificación “A+” asignada a la línea de bonos y bonos emitidos por la Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express refleja el buen desempeño operacional histórico, la presencia de un sponsor con experiencia y el respaldo del Estado de Chile al marco legal del programa de concesiones. En contrapartida, la clasificación considera la sensibilidad del tráfico a los ciclos económicos.
Vespucio Norte posee la concesión para la construcción y operación de la obra pública “Sistema Américo Vespucio Nor-Poniente” por un plazo de 30 años, a partir de abril de 2003. El tramo corresponde al eje norte de la Avenida Américo Vespucio, entre Av. El Salto y la Ruta 78.
La sociedad es controlada, en conjunto con la sociedad concesionaria Túnel San Cristóbal, indirectamente por BAIH S.A., clasificada en “A/Estables” por Feller Rate.
A su vez, BAIH S.A. es controlada en un 33% por Infraestructura Alpha S.A. -clasificada “A-/Estables“ por Feller Rate-, sociedad que a su vez es controlada por Frontal Trust y Banchile AGF; en un 33% por Apoquindo SpA, controlado por Fondo de Inversión CMB – LV infraestructura III e Infralatina Fondo de Inversión (Ardian); y en un 34% por Globalvía Licitaciones e Infraestructura Chile SpA.
A nivel operacional, al cierre de 2022, es posible observar un aumento de un 5,3% en el tráfico con respecto al año anterior. Asimismo, se evidenció un incremento del 7,5% en las transacciones -o pasadas por los pórticos de la autopista-, lo cual permitió, en conjunto al reajuste anual de tarifas, un alza en los ingresos cercana al 17% en dicho período.
De esta forma, la compañía obtuvo un flujo de caja no operacional de $83.846 millones al cierre de 2022, superando los niveles previos a la crisis sanitaria, lo que, a su vez, le significó un aumento de alrededor del 29% con respecto al cierre del año anterior. Esto contribuyó con la recuperación del indicador de cobertura de flujo de caja neto operacional sobre servicio de deuda, que se vio deteriorado al pasado cierre producto del rescate de bonos y nueva deuda incorporada, situándose en las 1,4 veces al cierre de 2022.
Adicionalmente, a diciembre de 2022, la sociedad mantenía niveles de caja y equivalentes por $13.804 millones, mostrando una disminución del 10,6% respecto a los $15.437 millones del período anterior. Sin embargo, la posición de liquidez de la concesionaria le ha permitido dar adecuado cumplimiento a sus cuentas de reserva, manteniendo su flexibilidad financiera y demostrando que la compañía posee recursos suficientes para enfrentar sus obligaciones de corto plazo.
Feller Rate estima que, sobre la base de un escenario de tráfico conservador, la concesionaria puede mantener adecuados niveles de liquidez y un ratio de cobertura de flujo de caja neto operacional ajustado sobre servicio de la deuda en rangos acordes con su clasificación actual. Además, considera los flujos futuros provenientes del Convenio Ad Referendum N° 2. No obstante, Feller Rate se mantendrá monitoreando la evolución del adecuado cumplimiento de su calendario de amortizaciones.
Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a
la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores
y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables;
sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.